La Edar Bens, la empresa pública de depuración de aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, ha sacado a contratación la explotación y mantenimiento tanto de la planta y el emisario que están en Bens como de las depuradoras y bombeos de Oleiros y Arteixo (38 en total), por un importe total de 11,3 millones de euros (sin IVA), un contrato que incluye dos años más una prórroga por otros dos.

La anterior licitación se adjudicó en abril de 2015 a la empresa Cadauga, que la ha gestionado estos cuatro últimos años, por un importe de 7,7 millones de euros (sin IVA). Se había licitado por 10 millones (sin IVA). Las empresas aspirantes podrán visitar las instalaciones en Bens este miércoles día 20.

El importe de licitación es más elevado esta segunda vez pero también incluye muchos más servicios. En estos últimos años la Edar Bens asumió la gestión de las depuradoras y bombeos de Oleiros (35) y de Arteixo (tres).

La empresa que resulte adjudicataria de la explotación del servicio debe realizar el mantenimiento y conservación de todas las instalaciones de depuración pero también de las de investigación e innovación que existen, además de la puesta en marcha del sistema de secado térmico.

Deberá también encargarse de la gestión de los residuos que se generen en la depuración de las aguas y revisar y solventar cualquier avería que se produzca en todas las depuradoras y bombeos que están asignados a la Edar Bens, además de realizar limpiezas y analíticas. Además, deberá asumir la gestión de nuevas instalaciones a lo largo del contrato, si es necesario.

La Edar Bens asumirá, y por lo tanto quedan excluidos de los gastos de la adjudicataria, las facturas de la luz y del agua, además del gas natural y el suministro de reactivos y repuestos.

Edar Bens, de hecho, también ha sacado a licitación de forma simultánea el suministro de la energía eléctrica para las instalaciones de la depuradora por un importe de 1,4 millones de euros (sin IVA), y un plazo de un año.

Los suministros que se licitan son los de potencia igual o inferior a mil kilovatios y en un segundo lote, los que tienen más de mil kilovatios.