La Casa da Cultura Pintor Llorens acogerá los días 23 y 24 de este mes dos pases que harán las delicias de los nostálgicos. El auditorio se transformará en un cine con motivo de la proyección de las películas filmadas en Super 8 por el Grupo Cinematográfico Xuvenil Raiola, que comenzó su andadura en 1975 en el Centro Piloto de Ensino Pedro Barrié de la Maza.

Este grupo pionero, dirigido por el profesor José Luis Moar, arrancó sin ningún tipo de ayuda y llenó un vacio en el cine documental en Galicia. La proyección de Estampas sadenses 1973-1981 permitirá redescubrir la villa antes del boom del ladrillo. Los jóvenes de Raiola documentaron el día a día del pueblo marinero, sus fiestas y tradiciones desde finales de la década de los setenta a 1982. El celuloide ha preservado hitos de la villa, como la última corrida de toros, que muchos en Sada recuerdan por la cogida de Puso, un conocido vecino que sufrió graves heridas por una cornada. Los sadenses podrán ahora revivir en pantalla grande discotecas, la popular sardiñada, el trabajo en las antiguas tejeras, en la fábrica Cerámicas O Castro o en el puerto. Para los más jóvenes, la proyección les permitirá descubrir un municipio que solo conocían de palabra o por fotografías.

Los integrantes de Raiola y su profesor, José Luis Moar, eran conscientes de la importancia que tendría en un futuro este archivo, que podría haber sido más amplio si hubiesen contado con más apoyo de las administraciones en aquel momento. La trayectoria de este grupo cinematográfico pionero centrará el segundo documental que se proyectará en la Casa da Cultura: Así es mi colegio (1973-1981), que recuerda el funcionamiento del Centro Piloto Pedro Barrié de la Maza.

Los pases han sido organizados por la concejalía de Benestar. Su responsable, Isabel Reimúndez, agradece la colaboración de desinteresada de José Luis Moar.