Una escuela de negocios instalada en Oleiros en 2011, el Instituto de Formación Financiera y Empresarial (IFFE) Business School, se ha convertido en un corto espacio de tiempo en un auténtico holding que toca varios sectores, desde la formación hasta la promoción inmobiliaria y la potenciación de emprendedores y startups, y que incluso tiene suelos para desarrollar en Estados Unidos. Para atraer más inversores y continuar creciendo le faltaba lo que acaba de conseguir: la pasada semana, el día 13, entró en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a través de una nueva sociedad: IFFE Futura SL, con un capital social de 41,8 millones de euros.

IFFE llegó a un acuerdo con Promociones Renta y Mantenimiento (Promorent), una SOCIMI (sociedad cotizada anónima de inversión en el mercado inmobiliario) que ya estaba en el mercado alternativo y que pertenece al grupo familiar Pavón Olid, que inició sus negocios con cambios de divisas y los buses turísticos de Madrid. Esta sociedad realiza una ampliación no dineraria de capital de 33,6 millones de euros: los socios de IFFE se incorporan pero no ponen dinero, sino el 100% de sus participaciones de IFFE, grupo que es valorado en 33,7 millones de euros "por expertos independientes".

Con esta operación, los socios de IFFE (22 en total, que incluyen empresas de Madrid, Barcelona y A Coruña) pasan a controlar la SOCIMI, al poseer el 80%, y cambian su denominación y sede social: ahora es IFFE Futura SL y su dirección es la Finca Las Cadenas o Finca Alsina, el palacete afrancesado situado en Nós donde está la escuela de finanzas.

"Es un paso muy importante porque supone un posicionamiento de la compañía, que pasa a estar supervisada y tiene un régimen de transparencia que ofrece confianza, se pone en valor la compañía por los accionistas históricos y además salimos al mercado por debajo de la valoración que nos han dado expertos independientes. La SOCIMI la conocíamos por la relación cliente y proveedor, había una confianza recíproca", destacó David Carro, presidente de IFFE y del consejo de administración de IFFE Futura, además de consejero delegado.

Al controlar esta sociedad,IFFE logra entrar en el mercado alternativo, lo que le supondrá ser más atractivo de cara a captar más inversores y dar más visibilidad a sus proyectos, que según sus propios responsables son "muy ambiciosos". David Carro confirmó que esperan dar un "salto cualitativo" el año próximo, al empezar a "generar resultados positivos".

La prioridad de IFFE Futura será impulsar el gran desarrollo urbanístico entre Nós y Lamastelle en Oleiros (el suelo urbano residencial que tienen en Estados Unidos es un proyecto a más largo plazo). En 2018 ya aprobaron los planes parciales para un sector terciario que incluirá el mayor campus de formación de postgrado privado de Galicia, con especialidades en tecnología y salud y una incubadora de proyectos empresariales; y un suelo urbanizable donde se construirán casi 400 viviendas junto con un centro de ocio con locales comerciales. Es un buen momento debido al boom del ladrillo que experimenta de nuevo Oleiros desde finales de 2017. IFFE Futura también quiere ayudar al "talento gallego" que necesita un partner o un socio", según Carro.