El exalcalde de Sada y candidato por el PP de cara a las municipales, Ernesto Anido, se ha defendido de la acusación de prevaricación administrativa, que achaca a "motivos políticos", y ha declarado que en el proceso de contratación del puesto de coordinador xeral del Ayuntamiento "todo se hizo bajo la más estricta legalidad".

"Nunca se quiso burlar la ley", ha declarado en el juicio celebrado este miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, donde se ha tenido que sentar en el banquillo de los acusados para responder a una acusación de prevaricación administrativa por la que Fiscalía pide para él 9 años de inhabilitación.

En concreto, el Ministerio Fiscal acusa a Ernesto Anido de haber amañado el proceso de contratación de 'coordinador xeral' del Ayuntamiento para que lo ocupase M.B.V.L., que también es procesada en este caso.

Sin embargo, el exregidor, que no quiso responder a las preguntas de la Acusación Particular, ha reconocido que se sirvió del asesoramiento legal de la acusada, pero "todo lo que se hizo fue bajo la más estricta legalidad", ha defendido.

"Nunca se quiso hacer nada ilegal", ha asegurado Anido, que ha explicado que las bases para presentarse a la plaza se publicaron tanto en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña como en el Diario Oficial de Galicia. "Se les dio la máxima publicidad y máxima transparencia", ha señalado al respecto.

"No tenía nombre y apellido"

Sin embargo, el fiscal considera que ambos "actuaron conjuntamente", con "grave daño para el buen funcionamiento de la Administración Pública", "pergeñando el modo de lograr la contratación administrativa de la acusada" en el Ayuntamiento de Sada y "diseñando un proyecto ad hoc, dirigido a crear el puesto de coordinador xeral del que, a priori, ambos decidieron que iba a ser adjudicataria" ella.

El exregidor, que en ninguna ocasión ha negado haber recibido "asesoramiento" de la procesada, ha señalado que la plaza "no tenía nombre y apellido". De hecho, ante el tribunal, ha reconocido que le "sorprendió" que solo se presentase una persona al proceso, y sobre todo que esa persona fuese la procesada, quien le "asesoró" y le planteó la creación de dicho puesto.

Anido ha explicado que la plaza "se creó en el pleno de abril de 2012" y que nunca tuvo ningún tipo de "reticencia" hasta que en el año 2013 quiso ocuparla y dotarla económicamente. "Nadie ha anulado esta plaza", afirma.

"Enfrentamiento político"

En su opinión, la acusación responde a motivos políticos y, en particular, lo achaca a un "enfrentamiento político". Según él, todo sucede tras el pleno del 19 de diciembre de 2013 en el que "ceso de responsabilidades políticas a quienes me habían apoyado --el PSP--". Tras esto, "aparecen las denuncias", añade.

La mujer, que estuvo vinculada al Ayuntamiento de Sada desde el 2 de mayo de 2013 hasta el 4 de septiembre del mismo año, un tiempo por el que percibió un salario de 14.248,79 euros líquidos, ha indicado que se trataba de una plaza "muy mediatizada", debido a que el salario a percibir se elevaba hasta los 70.000 euros.

Ante estos hechos, el fiscal considera al exalcalde de Sada autor de un delito de prevaricación administrativa, mientras califica a la otra procesada como cooperadora necesaria. Para ambos solicita nueve años de inhabilitación.