La Asociación de Afectados por Infraestructuras, constituida en 2004, con sede en Cambre y que agrupa a casi 300 socios, ha iniciado una ronda de entrevistas y reuniones con alcaldes, responsables de partidos políticos y otras autoridades para reclamar apoyos contra la instalación de peaje en la futura conexión de la vía ártabra con la autopista AP-9. Ayer el presidente de la entidad, José Pallas, se reunió en el Palacio de María Pita con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, para solicitarle que luche para que a este vial de la comarca de A Coruña se le otorgue "el mismo trato" que a Santiago de Compostela, "que hoy cuenta con circunvalación gratuita", o a Vigo.

El presidente vecinal solicitó retomar el trazado de 2006 porque "la ártabra debería ser un cinturón como la M30 en Madrid", lo que daría mucha vida a los polígonos del área y potenciaría la economía, por lo que reclamó a Xulio Ferreiro que respaldase "de forma activa" el mismo trato que a Santiago y Vigo.

Esta asociación denuncia el "incumplimiento" del Plan Sectorial da Rede Viaria, acordado cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, era conselleiro, porque establecía la "necesaria liberalización del peaje en los tramos del área de estudio" además de prever el enlace en Cuatro Caminos y libre de peaje, mientras que ahora se defiende que sea en A Gándara. El presidente del colectivo vecinal, José Pallas, alertó a Xulio Ferreiro de que el trazado para conectar la vía ártabra con la AP-9 que se ha presentado "supondrá un colapso de la conexión de la autopista en Alfonso Molina" y generará un caos.

"En este plan de la propia Xunta figura Cuatro Caminos y lo ignoran. En Cecebre hay una entrada y una salida y lo ignoran. Ignoran a Cambre y además van a colapsar A Coruña con su alternativa. La propia Audasa reconoce que van a venir unos 10.000 coches y van a tener preferencia los que pasan por Alfonso Molina a los que vienen por la autopista, se va a colapsar. Y va a ser necesario meterle otro carril a cada lado en Cambre y en Culleredo, y otro frente a la Coca Cola, y no hay sitio", subrayó el secretario de la asociación, Javier Rodríguez, también en la reunión.

Este colectivo también alertó de que con este trazado se va a dar entrada a mucho tráfico pesado, muchos camiones que para ir a Arteixo llegarán a Alfonso Molina y de ahí a A Grela y se generarán atascos. Consideran que tal y como se proyecta esta vía supondrá un "freno al crecimiento económico" de toda la comarca, tal y como han alertado ya representantes de distintos sectores empresariales.

Pallas calificó de "sorprendente" el cambio de criterio en la conexión de la ártabra con la autopista, "especialmente tras el acuerdo del Parlamento gallego para instar al Gobierno gallego y a Fomento a reducir el impacto de los peajes de la AP-9".

Subrayó que esta conexión exigirá ampliar la autopista desde Cambre a través de Culleredo y generará un coste que la concesionaria afrontará a cambio de "una nueva ampliación temporal de la concesión", que ya fue "escandalosamente prolongada hasta 2048 y su peaje subió en 2019 el doble de la media estatal" mientras este año cinco autopistas dejan de tener peaje. Esta entidad vecinal que destacó que es "apolítica" celebrará una asamblea general sobre este asunto el próximo 2 de abril y pide a todos los partidos que incluyan en su campaña esta demanda. Han enviado cartas a alcaldes, partidos, conselleiros, Delegación del Gobierno y Diputación.