El Concello de Arteixo ha adjudicado la construcción de una nueva plaza que estará ubicada en un descampado junto al centro cívico de Meicende. La obra de este nuevo espacio público es una vieja promesa del Gobierno local. En la inauguración del centro cívico, en 2014, ya anunció esta obra, que se comenzará a ejecutar en vísperas de las elecciones municipales.

Avanza Gestión Integral de Inmuebles fue la única empresa que concurrió al proceso de licitación. El Gobierno local le ha adjudicado los trabajos por un importe de 300.066 euros, lo que supone una rebaja de 3.600 euros respecto al precio inicial. Los trabajos podrán empezar una vez el Concello y la compañía firmen el contrato. A partir de este momento, el plazo de ejecución será de seis meses.

El proyecto prevé que la plaza esté dividida en dos espacios a diferente altura. En la zona más próxima a la travesía de Meicende, que es el punto con más tránsito peatonal, se creará un paseo arbolado que funcionará como "mirador" sobre el resto de la plaza y "al mismo tiempo" realizará la "función de pantalla frente a la contaminación acústica del tráfico de la avenida principal", según indica el proyecto. En la parte más pegada a la travesía de Meirás, habrá una zona de juegos y un espacio verde con caminos, en el que se podrán realizar actividades deportivas o de juegos, recoge la propuesta.

La actuación también servirá para urbanizar el camino de tierra que discurre por el lateral del centro cívico, que actualmente se usa como un aparcamiento. El alcalde, Carlos Calvelo, confirmó que este espacio se urbanizará conforme al resto de la plaza, con lo que pasará a ser "peatonal". La plaza ocupará una superficie total de 2.200 metros cuadrados.

El proyecto está incluido dentro del desarrollo urbanístico de la UA-38, que está dividido en dos fases distintas. Una correspondiente a la construcción de la nueva plaza que estará pegada al centro cívico. El Concello anticipará el coste de la obra y después lo repercutirá a los propietarios con terrenos en este ámbito, según indicó el regidor.