La ejecución de la conexión de la vía ártabrava a requerir expropiar un total de 369 terrenos pero si no se cuentan los que ya son públicos (de la Xunta o de concellos), suman un total de 244. De este total la gran mayoría son tierras en Cambre (178), unas pocas en Sada (13) y en Oleiros son en total 53 los vecinos afectados. En el concello oleirense se expropiaron en total 35.478 metros cuadrados de suelo rústico y 2.558 metros de urbano.

Las expropiaciones suman para todo el proyecto en los tres concellos 1,3 millones de euros (sin contar el 5% del premio de afección) pero en el caso de Oleiros son en total 247.096 euros (170.224 por la valoración de los terrenos). La expropiación afectará en su gran mayoría a franjas de terreno que están al borde de la carretera, cerca de las cunetas o trozos de monte. Pero también se verán afectados bienes, sobre todo galpones y cierres. Se demolerán en total 19 bienes, la mayoría cierres de fincas y cobertizos, de los que cinco están situados en el concello oleirense y han sido valorados en 74.825 euros.

El proyecto de expropiación solo prevé echar abajo cinco bienes en el concello oleirense y entre ellos solo hay una edificación residencial afectada, una pequeña casa de una planta en suelo rústico situada en Campo do Souto, cerca de la rotonda donde finaliza ahora la ártabra, en el límite con el concello de Sada.

En este caso al propietario le cogen la vivienda y también dos cobertizos situados en la parte trasera, en otra parcela, uno metálico y otro de bloque, además de una puerta metálica y 95 metros de cierre vegetal.

En otra finca también se verá afectada un galpón de bloque y un cierre vegetal. Frente a la rotonda donde ahora finaliza la ártabra se ubica una antigua nave de Volvo donde se le expropiarán dos cercas de alambre y postes de hormigón existentes en el frente, al borde de la Nacional VI.

La ejecución de la prolongación de la vía ártabra hasta la autopista también requerirá aumentar la anchura de la N-VI, lo que se efectuará desde donde esta carretera se cruza con las rúas Mandín y Vila, donde se ubica un paso peatonal elevado, justo antes de Jardiland. Por esta razón será necesario expropiar también algunos frentes de fincas porque se ejecutarán viales de servicio. que conectarán con la nueva glorieta.

La Xunta ya notificó a los propietarios de terrenos y bienes afectados las fechas del levantamiento de actas previas. En Oleiros será el día 23 en la Casa Charry. El Gobierno gallego licitó el pasado 4 de marzo la contratación de las obras de la primera fase de esta conexión mientras el Ministerio de Fomento no resuelve la autorización de la conexión con la autopista.

El Ejecutivo autonómico prevé invertir más de cuarenta millones de euros en esta infraestructura que se ejecutará en dos fases. La primera, entre el enlace de la N-VI y la carretera autonómica AC-221 de Nós a Mabegondo; y la segunda desde este último punto hasta la AP-9. Para este último tramo es necesario el permiso de Fomento.

La obra a ejecutar incluye un ramal de conexión con el polígono industrial de Espíritu Santo. En la primera fase de esta actuación no se prevé peaje pero sí en la segunda, al conectar con la autopista.