La ejecución de las aceras de A Cachada que tanto han reclamado los vecinos ya está en marcha después de más un decenio de espera en este pequeño núcleo rural de la parroquia de Monteagudo que limita con A Laracha. Los obreros y las máquinas ya están en el lugar. Los trabajos han empezado a solo dos meses de las elecciones municipales. El actual alcalde, Carlos Calvelo, según explicaron los residentes, se comprometió durante la campaña electoral de 2011 a dotar al núcleo de esta infraestructura.

A Cachada es una zona rural que está ubicado entre los municipios de Arteixo y A Laracha. En el segundo caso ya disponen de las aceras desde el año 2008 y en el lado arteixán los vecinos reclaman desde entonces su construcción, ya que esta carretera carece de arcenes. El origen de esta diferencia es que la construcción de esta senda (tanto en el lado larachés como en el arteixán) iba a ejecutarse en 2008 a través de un plan de la Diputación. Los ayuntamientos debían conseguir los terrenos. A Laracha cumplió y Arteixo, durante el mandato de PSOE y TeGa, no lo hizo, con lo que se quedó sin la acera.

El plazo de ejecución de la obra es de cinco meses en total. La acera, que tendrá una longitud de 1,6 kilómetros, servirá para dar continuidad al itinerario peatonal ya construido en esta carretera en el tramo que discurre desde Paiosaco y A Barreira, en A Laracha, hasta el límite con Arteixo. La titularidad de esta carretera es de la Diputación de A Coruña, que subvenciona parte de los trabajos.

El Concello necesitó ejecutar la expropiación de los frentes de casi 40 fincas para poder ejecutar esta obra. El Gobierno local había logrado la cesión de otras 50 fincas para esta actuación. El Ejecutivo local aprobó adjudicar a Canarga la construcción de las aceras del núcleo de A Cachada. La empresa ejecuta los trabajos por un importe de 511.000 euros, lo que supone una reducción de aproximadamente un 20% sobre el precio de licitación.

El proyecto de obra recoge que esta actuación servirá para mejorar y adecuar la "seguridad vial" en la carretera que atraviesa A Cachada, que soporta una "alta tasa de tráfico". También señala que esta senda peatonal "mejorará la comunicación entre la población residentes en sus márgenes, comunicando los núcleos localizados en ella". La carretera que atraviesa el núcleo de A Cachada, que es estrecha y carece de arcenes, soporta un considerable tráfico de camiones. El vial tiene una plataforma con un ancho de 5,5 metros, que pasará a ser de 8 metros tras la finalización de la obra. Los carriles de circulación medirán 3,50 metros cada uno.

El Concello de Arteixo también acaba de adjudicar la construcción de una nueva plaza que estará ubicada en un descampado junto al centro cívico de Meicende. La obra de este nuevo espacio público es una vieja promesa del Gobierno local. La adjudicataria es Avanza Gestión Integral de Inmuebles.