Los datos de la Federación Gallega de la Construcción revelan que el Concello de Arteixo lideró la inversión en obra pública en la comarca coruñesa durante 2018, año previo a las elecciones municipales. Destinó un total de 12,39 millones de euros en licitaciones. Ni siquiera A Coruña, que tiene ocho veces más de población, se acercó a esta cifra, ya que se quedó en 8,14 millones de euros. En el extremo opuesto se encuentra Abegondo, que fue el que menos presupuesto dedicó a este apartado. Activó 296.550 euros para concursos de obra pública el pasado año.

La inversión de Arteixo en obras se disparó en 2018, cuando experimentó un crecimiento de un 315% respecto a 2017 (ese año destinó 2,98 millones de euros), según recoge el informe anual de la Federación Gallega de la Construcción. Este aumento se debe a que el Gobierno local licitó el pasado año la construcción del campo de fútbol de Pastoriza y la urbanización de las calles de los alrededores, a lo que destinó cuatro millones de euros. El resto de fondos se destinaron, principalmente, a sendas peatonales, asfaltados, la construcción de dos plazas públicas en Meicende y la ejecución de los centros sociales de Suevos y Oseiro.

El segundo puesto en el ranking elaborado por la Federación Gallega de la Construcción lo ocupa A Coruña, donde la inversión en obras cayó a la mitad el pasado año respecto a 2017, cuando se contrataron los trabajos de urbanización de la primera fase del ofimático (2,5 millones de euros) y de la cubierta de Riazor (7,2 millones de euros). El Ejecutivo municipal coruñés licitó en 2018 un total de 8,14 millones de euros y el año anterior la cifra había sido de 18,25 millones.

El concello que menos fondos destinó a obra pública, según el informe, fue Abegondo (es el que menos población tiene de la comarca coruñesa), que licitó 296.550 euros. El segundo que menos dinero invirtió fue Betanzos, que sacó a concurso público 441.102 euros. Por encima de estos dos concellos quedó Carral, con 500.857.

Oleiros quedó en tercer lugar en la clasificación elaborada por la Federación Gallega de la Construcción. Junto a Arteixo, fue uno de los concellos en el que más creció el gasto de obra pública. Licitó un total de 6,89 millones de euros en 2018. Aumentó un 163% respecto al año anterior, en el que sacó a concurso 2,61 millones. Esta subida se debe principalmente a la contratación de la urbanización del suelo urbanizable delimitado SUD-1 en Cividás, muy cerca de la playa de Mera. El Concello licitó esta actuación por 2,6 millones de euros.

Mientras Cambre se situó en cuarto lugar, con la licitación de 2,67 millones de euros (bajó un 18% en comparación con 2017, cuando destinó 3,29 millones). En la zona intermedia del ranking se quedaron Sada, con de 2,18 millones, y Culleredo, con 1,56 millones licitados. Bergondo sacó a concurso obras por 1,45 millones.

La proximidad de las elecciones municipales del próximo mes de mayo ha hecho que los concellos sacasen a concurso casi el doble de obras que en 2017. En concreto, la inversión de las municipios gallegos en obra pública en 2018 rondó los 349 millones de euros frente a los apenas 176,8 de hacía un año, lo que supone un aumento del 97% y representa casi el 29% de la toda la tarta de licitación de Galicia.