El Consorcio As Mariñas prevé elevar en un 40 o 45% el importe por el que sacará a concurso el servicio de lacería con respecto al actual „un millón de euros, IVA incluido„ para poder cumplir la ley gallega que exige el sacrificio cero de animales. El ente comarcal asegura que ha pactado con la actual concesionaria, Servigal, rescindir "de mutuo acuerdo" el contrato vigente para preparar los pliegos y licitar de nuevo el servicio.

El Consorcio asegura que ya elabora la documentación administrativa y que en unos días podrá finalizarse para sacar el servicio a contratación "cuanto antes". Servigal ha aceptado continuar con el servicio para el ente comarcal hasta que se contrate de nuevo, afirma el ente.

La actual concesionaria había solicitado a inicios de este año un incremento del mismo porcentaje que el que ahora se plantea, entre un 40 y un 45% del importe, para poder hacer frente al incremento de gastos que supondrá cumplir con la ley de sacrificio cero. La nueva norma gallega se había aprobado en enero de 2018 y contaba con una moratoria de 18 meses para su aplicación.

El presidente comarcal, José Antonio Santiso, concordó en el último pleno con la necesidad de más recursos, personal y espacios para poder mantener a todos los animales que se recojan en el área metropolitana y no sacrificar a ninguno. Santiso, con el acuerdo de los demás alcaldes, abogó por sacar de nuevo a concurso el contrato, en lugar de aceptar la petición de reequilibrio económico planteada por Servigal e incrementar el importe del contrato que se encuentra vigente.

La concesionaria ya había denunciado pérdidas de 72.000 euros en 2015. Aseguró que se debían a que los servicios prestados durante ese ejercicio habían sido un 113% superiores a los previstos en el año de la concesión, 2011, por lo que reclamó que se aumentara el importe del contrato en 70.000 euros. El Consorcio rechazó atender esta demanda y volvió a sacar a concurso la lacería. En la convocatoria, volvió a ganar Servigal y de nuevo se hizo con el contrato en 2017.

Santiso avanzó, al plantear una nueva licitación de la recogida de perros y gatos, que los pliegos recogerían la necesidad de más espacios y personal que los previstos en el actual contrato. Apuntó a que las instalaciones que utiliza Servigal, en Limiñón, con probabilidad resultarán insuficientes.