Ven e Descubre es mucho más que un programa de excursiones y rutas de senderismo para mayores de Oleiros. Supone embarcarse en una aventura deportiva pero también cultural y de investigación. El mes que viene empieza este plan con la primera excursión que irá a Vigo, y bajo el título Rutas en Feminino, porque todas tienen que ver con la mujer, incluyen viajes pasando por lugares donde vivieron como la escritora y periodista Concepción Arenal, Olimpia Valencia (la primera mujer ginecóloga) o las mujeres del colectivo Érguete de ayuda a personas toxicómanas.

Los mayores no solo visitarán paisajes y estarán en contacto con la naturaleza sino que también conocerán a destacadas mujeres hoy olvidadas, que no salen en ningún libro, como Mercedes Cajigal, una maestra de Xoez que formó parte de las misiones pedagógicas (un proyecto de la Segunda República para llevar libros y cultura por cada pueblo de España), además de fundar una sociedad benéfica de apoyo a las personas mayores.

"Aún estamos investigando sobre ella. Con este programa aprendemos todos, organizadores y participantes" explica Élida Rodríguez, coordinador de los programas de envejecimiento activo de Oleiros. La deportista Élia Amieiro, la matemática María Wonenburger, la labor humanitaria de las hermanas Touza o Rosalía de Castro, también están en las rutas. Este año el Concello oferta 2.920 plazas, 1.800 para excursiones y 560 para senderismo, además de 480 rutas de un día y 80 para las de fin de semana.

La inscripción para la primera salida abre el día 28.