El Gobierno local de Oleiros llevará al pleno de este jueves una propuesta para urbanizar el vial que une la rúa Anido en Mesón da Auga con la calle Manuel Murguía en Nós, para que deje de ser un camino de tierra estrecho y pase a estar asfaltado y con servicios. El Ayuntamiento lleva años intentando que los propietarios de los terrenos lindantes con esta vía cedan gratis los frentes de sus fincas para ejecutar la obra pero como uno de ellos se niega, según el alcalde, el Ejecutivo opta por una medida poco popular: la imposición de contribuciones especiales. Urbanizar esta calle tiene un coste, según han estimado, de 135.320 euros.

A esta cifra se suma el coste de expropiación de tierras y cierres, que se ha calculado en casi 100.000 euros, más el 5% de afección. El Concello ha fijado en 211.344 euros la cantidad que tienen que abonar los propietarios de las cinco parcelas afectadas, en proporción a los metros cuadrados que se les expropia a cada uno. Los frentes de finca que se necesitan para ampliar este vial suponen quitar entre 19 y 40 metros cuadrados a las parcelas. De esta forma, los propietarios tendrán que abonar cantidades que van de los 25.256 euros a los 70.681.

El Gobierno oleirense subraya que se trata de suelo urbano consolidado y según la ley los propietarios está obligados a ceder gratis al Concello los terrenos destinados a viales fuera de las alineaciones que marca el plan general y completar por su cuenta la urbanización necesaria para que sean solares. Destaca también que los reglamentos permiten expropiar terrenos para actuaciones aisladas en suelo urbano y su ejecución con financiación mediante contribuciones especiales.

Oleiros destaca que es necesario mejorar la conexión entre estas dos calles (los vecinos de Mesón da Auga usan habitualmente este camino), porque ahora existe un "taponamiento" entre dos calles que entorpece la circulación y no se puede esperar a que los titulares de los terrenos decidan parcelar o edificar porque no tienen interés en convertir este suelo en solar.

Las contribuciones especiales son tributos que gravan a un propietario por tener un aumento de valor de sus bienes por la realización de obras públicas. Es decir, estos propietarios de Mesón da Auga verán revalorizadas sus fincas al mejorar el vial y tener servicios, y ser solares, por lo que deben pagar por ello, sino existiría un "enriquecimiento injusto", según subraya el propio Concello, al quedar exentos de cumplir sus deberes urbanísticos de ceder y urbanizar suelo para convertir el terreno en solares.

El Ejecutivo añade que el Concello ejecutará la urbanización del vial y asumirá´ los "costes" también de las conexiones de las redes de saneamiento, pluviales abastecimiento.

Apunta que el plan general establece un plazo de dos años para convertir la parcela en solar y ese plazo se superó ampliamente. Afirma que podría haber optado por imponer multas coercitivas a los propietarios pero le parecía un sistema "mucho más agresivo jurídicamente para los titulares de las parcelas".

Una vez que se apruebe en pleno el acuerdo se expondrá al público durante un mes para que los que se consideren afectados puedan presentar alegaciones o reclamaciones, también respecto a las valoraciones.

Las tasaciones se les notificarán individualmente a cada uno mediante hoja de aprecio. Tras informar las alegaciones que se presenten el expediente será aprobado por la Alcaldía y luego habrá otro plazo de veinte días para nuevas alegaciones.

El grupo de Gobierno también llevará al pleno del jueves un acuerdo para que conste oficialmente ante el Ministerio de Fomento que se compromete a hacerse cargo del riego de las zonas verdes, la reposición de redes y la iluminación de la futura rotonda del cruce de Sol y Mar. También se aprobará definitivamente el estudio de detalle para abrir un vial y reajustar una alineación en Franzomel.