Trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar de Betanzos reclaman al Concello que rescinda ya el contrato con la actual concesionaria para frenar las deficiencias que registra el servicio en la actualidad y los problemas a nivel laboral. Varias empleadas sostienen que continuar con la actual empresa, Tu mayor amigo, sería "lavarse las manos" por parte del Ayuntamiento y supondría que los usuarios continuasen con las carencias que sufren en la actualidad, desde cambios constantes en las auxiliares que los atienden hasta recortes del tiempo de servicio por la insuficiencia de personal para cubrir los horarios fijados, sostienen. Lamentan que el informe de la Secretaría municipal, del que hoy dará cuenta el Gobierno local en pleno, desaconseje rescindir ya el contrato, a pesar de considerar probados los incumplimientos.

Este grupo de trabajadoras aboga por que se rescinda el contrato con la concesionaria por los incumplimientos y adoptar soluciones provisionales, como contratar a otra empresa de forma provisional hasta que se saque de nuevo a concurso el servicio o incluso que el Ayuntamiento asuma la gestión de forma directa mientras se contrata a otra empresa. Recuerdan que el Concello ha abierto expediente a la empresa por sus vulneraciones del contrato pero por el momento no le ha interpuesto ninguna sanción.

Una de las empleadas mantendrá hoy una reunión con la alcaldesa betanceira, María Barral. La regidora contactó con ella y le propuso mantener un encuentro para abordar la situación del servicio, asegura una compañera, que desconocía si Barral avanzó alguna propuesta más concreta.

La reunión entre la empleada y la alcaldesa está fijada para hoy a las 13.00 horas. Y por la tarde, está previsto que el Gobierno local dé cuenta en sesión plenaria del informe de Secretaría en el que se desaconseja una rescisión inmediata del contrato de ayuda a domicilio ante el riesgo de que el Concello pudiera quedarse sin servicio hasta que se formalizase un nuevo contrato. El habilitado nacional advierte en su informe de que la rescisión podría suponer "riesgo para las trabajadoras", cuyos contratos "podrían suspenderse durante varios meses a través de un expediente de regulación temporal de empleo".