El Concello de Abegondo se hará con la propiedad del castro de Cerneda y estudiará la posibilidad de recuperarlo. La Corporación municipal votará hoy en el pleno la incorporación al inventario municipal de 36 terrenos que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) cede al Ayuntamiento con carácter gratuito dado que no sirven para los usos previstos en el Banco de Terras de Galicia, al que pertenecían hasta ahora.

El Ejecutivo municipal prevé encargar un estudio que analice la viabilidad de recuperar el castro de Cerneda y convertirlo en un lugar visitable, para potenciar su interés histórico y turístico. El yacimiento se encuentra sin explotar en la actualidad, por lo que el Gobierno abegondés pretende determinar si sería factible acondicionar el espacio e incluirlo entre los puntos de interés cultural del municipio. El Concello avanza que conversaría con los vecinos en busca de lograr un acuerdo para llevar a cabo la iniciativa.

La idea de dar visibilidad al castro de Cerneda se incluye en el objetivo del Ayuntamiento de elaborar proyectos de interés municipal en las tierras que le cede Agader. Los predios, que no se utilizaron en los últimos años por no reunir las características adecuadas para utilizarse dentro del Banco de Terras de Galicia, se distribuyen por distintas parroquias del concello abegondés.

es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo d de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Mabegondo, Abegondo, Cabanas, Cerneda y Viós aglutinan la mayoría de los terrenos que pasarán a manos del Concello con la aprobación prevista en el pleno de hoy, que se celebrará a partir de las 13.30 horas. También se incorporarán al inventario municipal predios ubicados en Santa Eulalia de Leiro y Santo Tomé de Vilacoba.

En la sesión plenaria de hoy, se prevé también aprobar de modo definitivo el instrumento de ordenación provisional del territorio. La norma, impulsada para regular el urbanismo tras la anulación por el Tribunal Supremo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), rebajará los núcleos a 85, frente a los 141 previstos en el plan anulado.