28 de marzo de 2019
28.03.2019
ARTEIXO

Arteixo tramita la puesta en marcha de un bus a las playas con diez viajes al día

Este servicio, que está previsto que funcione todos los días entre las 11.00 y 20.00 horas, comunicará los arenales de Sabón, O Rañal, Valcovo, Barrañán y O Reiro

27.03.2019 | 20:48
El autobús que realiza la ruta entre Meicende y Arteixo.

El Concello de Arteixo ha iniciado la tramitación administrativa necesaria ante la Xunta para poner en marcha un servicio de autobús a las playas del municipio durante el verano. Esta línea comunicará la capital municipal con los arenales de Sabón, O Rañal, Valcovo, Barrañán y O Reiro. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade debe dar su visto bueno a la propuesta, ya que tiene las competencias en transporte público.

El alcalde, Carlos Calvelo, confirmó que ya hay un borrador del convenio que permitirá la puesta en marcha de este servicio. El regidor indica que esta línea contará con diez expediciones diarias. Funcionará entre las 11.00 y las 20.00 horas todos los días de la semana. La previsión del Gobierno local es que el servicio arranque a finales del mes de junio, cuando terminen las actividades escolares, y funcione hasta el mes de septiembre.

Este servicio servirá para dotar de transporte público a las playas de Sabón, O Rañal, Valcovo y O Reiro, donde actualmente no llega ninguna línea interurbana (solo se puede ir a pie o en coche). A los arenales de Combouzas y Barrañán se puede llegar a través de la línea que comunica A Coruña con Caión, ya en A Laracha.

Carlos Calvelo señala que el Concello va "a poner todos los medios" para mejorar el transporte público en Arteixo, pero que es necesario que "la gente lo utilice".

El servicio de autobús que el Gobierno local de Arteixo pondrá en marcha en las parroquias del rural contará con seis líneas en total, según explicó el alcalde. La intención del Concello es que haya viajes a primera hora de la mañana, al mediodía y al final de la tarde. El regidor asegura que habrá un mínimo de seis viajes al días, tres de ida y tres de vuelta.

Habrá un mínimo de expediciones fijas al día y otras que solo funcionarán a demanda. Los autobuses partirán de los núcleos rurales y circularán hasta la capital municipal. En este punto podrán coger la línea entre Arteixo y Meicende o los servicios interurbanos.

La ubicación de las paradas está sin definir. El Gobierno local inició en febrero una serie de reuniones públicas en todas las parroquias rurales para tratar con los vecinos la instalación del nuevo transporte público del rural.

Esta será una experiencia piloto para el Ejecutivo municipal, que podrá ver cómo funciona este servicio de cara a la creación definitiva del transporte municipal. El Gobierno local tiene previsto emplear parte de los cinco millones de euros de los fondos europeos logrados a través del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para ofrecer el servicio de la línea urbana y el transporte a demanda con vehículos y personal propio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2019

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


esquelasfunerarias.es