El grupo municipal de Sadamaioría presentará en el pleno de hoy jueves una moción en la que reclamará a la Xunta que "incoe urgentemente" el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural al edificio de Cerámicas O Castro porque este mes se cumple un año ya desde que el Gobierno gallego anunciase que iniciaba los estudios previos para realizar esta declaración.

Sadamaioría señala que en este año "poco se tiene hecho" mientras que "comienza a ser preocupante" el "estado de deterioro y abandono" en el que se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside, una situación que constatan expertos en recientes visitas. La formación solicitará que la Xunta firme un convenio con los propietarios del museo para llevar a cabo cuanto antes la rehabilitación de todo el conjunto.

El partido además también presentará hoy una moción en la que reclama de nuevo al Gobierno central que interponga "cuanto antes las acciones legales, administrativas y judiciales que procedan" para incorporar el pazo de Meirás al patrimonio público pazo de Meirás, y que se actúe de acuerdo al informe de la comisión de expertos nombrada por el Parlamento de Galicia.

Sadamaioría lleva desde agosto del año pasado reclamando que se actúe y que el Gobierno central tenga el "mismo interés" y la misma "urgencia" en este asunto que la que tuvo con el Valle de los Caídos para retirar los restos de Franco. Incluso reclamó que se incluyese el pazo de Meirás en el decreto que modificó la Ley de Memoria Histórica para permitir la exhumación, con caso omiso desde la capital española.

El pasado lunes se suspendió el acto de conciliación en Madrid entre la familia Franco y el historiador Carlos Babío, entre otros, al no ser notificados tres de los acusados de injurias y calumnias a los familiares.