La concesión de la Bedalla de Plata de Betanzos a la Farmacia Couceiro y el bautismo de la pista de ciclismo con el nombre de José García Varela 'Ventosa' han tenido que aplazarse por un defecto en su tramitación. El Gobierno local tuvo que retirar ambas propuestas del orden del día en el pleno de este martes al advertir los servicios jurídicos de fallos en el procedimiento.

Los funcionarios avisaron de que el acuerdo para la concesión de la medalla no se había expuesto al público durante veinte días ni se había designado a un concejal para instruir su tramitación de entre los miembros del de la Comisión Informativa de Honores y Distinciones. En el caso de poner nombre al velódromo de O Carregal, no se presentó el expediente completo, detalló el grupo municipal del PP.

Los populares lamentan "el ridículo realizado por el Gobierno local" al tener que retirar del pleno los dos homenajes, ya que los fallos en el procedimiento podrían suponer que las propuestas resultaran nulas de pleno derecho, apuntan. "No son capaces ni de aplicar sus propios reglamentos y, lo que es peor aún, su torpeza supone también una falta de respeto a las personas y entidades merecedoras de esta distinción, por lo que les exigimos responsabilidad y seriedad", reclama el PP. El grupo popular exige al Ejecutivo local, del PSOE, "que actúe con la diligencia debida y complete estos dos expedientes".

El Gobierno local defiende que las iniciativas tuvieron que retirarse por "un error de carácter administrativo en su tramitación, en ningún caso responsabilidad política, como pretende hacer creer y ver el Partido Popular". Asegura que desde la Secretaría del Ayuntamiento "se han dado los pasos para corregir el error, sometiendo a exposición pública durante 20 días ambos acuerdos de la Comisión de Nomenclator". "A partir de ese momento, cumplimentado el proceso, el Gobierno local llevará de nuevo a pleno estas distinciones para imponer la más que merecida Medalla de Plata a la Farmacia Couceiro, a cuyos propietarios se explicó la situación, y rendir homenaje también a José García Varela 'Ventosa'", añade.