El alcalde, Carlos Calvelo, propone a la Xunta que el nuevo instituto previsto en Ponte do Va, en las proximidades del centro de salud, sea un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP). Hace un año, el Concello de Arteixo y la Consellería de Educación anunciaron la construcción de este centro, aunque sin concretar qué oferta educativa tendría. En ese momento también confirmaron que en esta nueva zona escolar se ejecutaría un nuevo colegio de Infantil y Primaria.

Calvelo asegura que la ejecución de este centro de Formación Profesional "es la clave del futuro educativo de Arteixo", ya que permitiría a jóvenes y adultos formarse sin tener que ir a A Coruña. "No se necesita otro IES (Instituto de Educación Secundaria), se necesita ampliar la rama de Formación Profesional", señala el regidor. El municipio actualmente cuenta con dos institutos en la capital municipal, el Manuel Murguía y Sabón, y otro en Pastoriza, aunque este último no oferta Bachillerato.Calvelo asegura que esto sería viable si se implanta Bachillerato en Pastoriza y las especialidades del IES de Sabón pasan al nuevo centro propuesto.

La intención del Gobierno local es que el nuevo instituto y el colegio se ubiquen en unos terrenos de Ponte do Va, entre la travesía de Arteixo y la avenida de Culleredo. El alcalde señala que el centro de Infantil y Primaria se situará seguro en esta zona y que sobre el instituto hay más dudas. Calvelo relata que el Concello ha encargado "un estudio hidrológico" para saber si los terrenos son aptos.

El Gobierno local explicó hace un año que se encargará de la "adquisición de los terrenos" mediante un plan especial de dotaciones y la Xunta asumirá la construcción del colegio y del instituto. El alcalde explica que "el objetivo" es que la tramitación urbanística esté lista "este año".

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional anunció el pasado mes de enero que tiene programado hasta 2021 la construcción del nuevo colegio de Arteixo. El presupuesto que el Gobierno gallego destina a esta actuación es de cuatro millones de euros.

Los padres de los alumnos que estudian en los institutos Manuel Murguía, en Arteixo, y Pastoriza reclaman a la Xunta y al Concello la construcción de un nuevo colegio y un instituto.

Consideran que las obras están totalmente justificadas debido a la alta demanda de alumnos existente.