La Corporación local de Sada aprobó ayer en pleno por unanimidad instar a la Xunta a agilizar los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) al complejo de Cerámicas O Castro, pendiente desde hace un año. La otra moción que llevaba el Gobierno municipal de Sadamaioría, exigir de nuevo al Gobierno central que ejerciese las acciones legales necesarias para recuperar para el patrimonio público el pazo de Meirás, no se debatió al rechazarse su urgencia.

El pleno también aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de casi 100.000 euros. Se trata de facturas de gastos ejecutados el ejercicio pasado (15.252 euros), en 2018 y que no pudieron imputarse a ese presupuesto, además de expedientes de subvenciones nominativas a entidades sociales (3.000 euros a Solidariedade Galega co Pobo Saharaui), ayudas a deportistas y entidades deportivas (10.497 y 63.500 euros respectivamente), premios de la Mostra de Teatro (2.400 euros) y dietas de concejales (2.790 euros).

El PSOE, ahora fuera del Gobierno, reclamó un local municipal para trabajar y el PP recordó que lleva "más de tres años" sin tener un despacho para ejercer su labor.