El equipo redactor del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Abegondo apuesta por potenciar el "carácter rústico" del municipio en el proyecto urbanístico y considera que el documento anulado por el Tribunal Supremo preveía transformaciones "demasiado ambiciosas" para los dos núcleos urbanos, San Tirso y San Marcos. La Unión Temporal de Empresas (UTE) que elabora el documento prevé tener a finales de este verano el documento ambiental estratégico y el borrador.

El arquitecto director de la UTE, Alfonso Botana „cuyo despacho elabora el plan junto con Avansil y Núcleo Galicia„ expuso ayer en el pleno municipal el planteamiento que manejan para el documento urbanístico. Aseguró que el proyecto mantendrá los 85 núcleos que recoge la ordenación provisional, que ayer se aprobó en pleno de modo definitivo con la abstención de la oposición, frente a los 141 que preveía el plan anulado.

El técnico apuntó que el crecimiento planteado en el texto que tumbó el Supremo era "demasiado optimista", tendencia que consideró común en Galicia en el año en que se aprobó, 2012. Apuntó que, sin embargo, ahora deberá justificarse que el crecimiento proyectado y los núcleos que se recojan se ajusten a las "dinámicas de crecimiento" que revelan datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) y que tendrán que "rendir cuentas" al respecto.

Botana sostuvo que Abegondo debe apostar por viviendas con fincas con "una parcela mínima adecuada" para destacar su carácter rústico y competir así con concellos como "Cambre o Carral". "No creo que nadie prefiera venirse a vivir de los alrededores de A Coruña a Abegondo para vivir en un piso. Para eso están Cambre o O Temple. Y para adosados, ya está Oleiros", explicó.

"Los núcleos donde hay servicios será donde se pueda justificar el crecimiento", avanzó el arquitecto. Aseguró que el PXOM intentará también recoger las viviendas ya construidas. El alcalde, José Antonio Santiso, le pidió que intenten dar una solución a parcelas que quedan sin accesos y le pidió incluir la creación de viales que podrán financiarse con contribuciones especiales que abonen los beneficiados. El regidor insistió en que se mantendrá al margen para evitar que se achaque un cariz político al proyecto y exigió al arquitecto: "Lo que se pueda hacer, que se haga para todos; y lo que no se pueda hacer, que no se haga para nadie".

El regidor manifestó en el pleno de ayer una cambio de postura con respecto a la sentencia del Supremo que anuló el PXOM anulado en 2012. Tras culpar de la anulación en numerosas ocasiones a la plataforma de afectados que denunció el crecimiento excesivo que confirmó la justicia, Santiso afirmó ayer que el crecimiento excesivo fue denunciado por una plataforma, "que no le voy a quitar la razón". Admitió que "se preveían demasiadas viviendas" y vio "razonable" el fallo judicial. "Lo razonable de la sentencia es que se preveían demasiadas viviendas", aseguró.

En la sesión plenaria, se aprobó por unanimidad la incorporación al inventario municipal de 36 terrenos cedidos con carácter gratuito por la Axencia de Desenvolvemento Rural (Agader). Entre los predios figura el castro de Cerneda, donde el Concello negociará con los vecinos para intentar hacerlo visitable. Además, se añadió una mejora viaria al POS al incorporar fondos la Diputación.