La Federación Anpas Arteixo (Fedart) ha iniciado una recogida de firmas para reclamar la construcción un nuevo centro de Secundaria que sirva para paliar la "masificación" que sufre en la actualidad el instituto Manuel Murguía, donde la entidad asegura que hay cerca de 800 alumnos. El presidente, Camilo Rey, señala que la construcción de un nuevo colegio, ya anunciado por la Xunta, "no es suficiente" y que es "fundamental un nuevo instituto".

Rey explica que en el Manuel Murguía hay aulas en las que hay hasta 30 estudiantes y que la mayor parte de los alumnos de Secundaria acaban en este centro debido a que el instituto de Pastoriza está "infrautilizado", ya que allí no hay Bachillerato. El presidente de la Federación Anpas Arteixo también advierte de que el problema crecerá debido a que los colegios de la capital municipal se encuentran saturados. Rey explica que en el Ponte dos Brozos hay unos 1.200 alumnos y que el nuevo la cifra ya ronda los 800.

La entidad realizó un acto de presentación de una campaña de recogida de firmas. Lo hizo en el salón de actos del instituto Manuel Murguía, donde expusieron la importancia de lograr la construcción de un nuevo instituto y de un colegio. La federación pretende hacer partícipes a los vecinos del municipio.

La Asociación de Nais e Pais Século XXI del instituto Manuel Murguía de Arteixo denunció hace un año que hay un "problema de masificación" en el centro. El presidente de la entidad, Heriberto González, explicó que actualmente "no hay espacio físico" en el edificio para habilitar "más aulas". También relató que el centro acogió a cerca de 800 alumnos el pasado curso escolar. González señaló que en primero de la ESO hay siete aulas y en segundo también se repite la misma cifra. La Asociación de Nais e Pais San Miguel de Pastoriza reclama que haya Bachillerato en su instituto.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional anunció el pasado mes de enero que tiene programado hasta 2021 la construcción del nuevo colegio de Arteixo. El presupuesto que el Gobierno gallego destina a esta actuación es de cuatro millones de euros. El Concello y la Xunta también anunciaron hace un año que habían acordado la construcción de un instituto. La intención del Gobierno local es que los dos centros estén ubicados en unos terrenos de Ponte do Va.