Doce de diecisiete concejales. Fue una mayoría absoluta la que obtuvo la Candidatura dos Veciños en las primeras elecciones de la democracia en Oleiros. El próximo miércoles 3 de abril se cumplen 40 años de aquellos comicios municipales y la situación actual, cuatro décadas después, es parecida: sigue gobernando la formación independiente por mayoría absoluta, en uno de estos casos únicos en política. Muchos vecinos de este concello nunca han conocido otro Gobierno y también muchos no saben decir qué alcalde hubo antes de Ángel García Seoane, que cumple ahora 34 años en el poder. García Seoane, sin embargo, no fue el primer regidor de la etapa democrática. La enorme fortaleza de las asociaciones vecinales de Oleiros, que ya llevaban un tiempo de lucha para exigir mejoras en servicios e infraestructuras y frenando la especulación urbanística, sobre todo en el entorno de la playa de Santa Cristina, fue el germen de la candidatura.

Los colectivos vecinales de Perillo, Santa Cruz, Serantes, Maianca, Dexo, Nós e Iñás acordaron presentar una candidatura ante la previsión de las primeras elecciones democráticas, escogiendo candidatos por las parroquias, un modelo que aún se mantiene. Algunas asociaciones preferían apoyar al POGA (Partido Obreiro Galego) y otras mantuvieron la idea inicial de una candidatura vecinal, tesis que prevaleció. El 3 de abril la Candidatura dos Veciños, encabezada por Xosé Lois Martínez, exvicerrector de la Universidade de A Coruña y con Ángel García Seoane de número 2, logró 4.113 votos de un censo de 10.180 personas, el 65,81% de las papeletas , consiguiendo doce ediles frente a los cuatro de la UCD y uno de otra candidatura independiente. García Seoane entró como diputado provincial.

Quizás por ser los inicios de la democracia, este primer gobierno tuvo múltiples conflictos internos y al poco tiempo nueve de los doce concejales de la Candidatura dos Veciños, con la exalcaldesa Esther Pita entre ellos, apostaron por García Seoane y retiraron su apoyo a Xosé Lois Martínez, al que le presentaron una moción de censura el 15 de junio de 1981, que fue aprobada aunque el regidor se mantuvo en el cargo.

La Candidatura dos Veciños acordó inscribirse como partido político tras una modificación de la ley electoral y pasó a llamarse Alternativa dos Veciños, nombre que mantiene hoy en día. El 8 de mayo de 1983 se celebraron las segundas elecciones municipales de la democracia y tras la división en la lista vecinal, Alternativa pasó a tener solo cinco concejales frente a los seis de Alianza Popular, la más votada. El PSOE, cuatro, y Esquerda Galega, dos.

Alternativa apoyó al PSOE para evitar la entrada de la derecha y se nombró alcalde a su cabeza de lista, José María del Monte. Sin embargo al poco tiempo de tomar posesión llamaron a Alternativa para entrar en el gobierno y tener mayoría.

Tampoco en esta ocasión se logró la estabilidad. En la primavera de 1985, concejales del PSOE junto a Esquerda Galega y Alianza Popular, presentaron una moción de censura contra su compañero y alcalde, del Monte, y éste dimitió. Tras realizarse una nueva votación para elegir regidor, el 3 de mayo de 1985 salió elegido Seoane. Y hasta hoy. Salvo los seis años de in habilitación por el derribo de un muro en la playa de Santa Cristina, Seoane gobierna Oleiros desde hace más de tres décadas. Él fue el líder vecinal que encabezó las movilizaciones y protestas en demanda de servicios básicos e infraestructuras para el municipio, además de luchar contra la especulación urbanística. En sus primeros años de alcalde demolió gran parte de construcciones en áreas públicas, como las casetas de Santa Cruz o el chiringuito de Santa Cristina.