La Banda de Música Sementeira de Cambre ha sido seleccionada para participar en el Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Sénia, en Tarragona. La formación cambresa se disputará el premio en la Sección Segunda del Certamen, dotado con 4.000 euros, el próximo día 14. Competirá con la Banda de Música Societat Escola Musical Santa Cecília de la Olleria de València.

"Fuimos seleccionados en un concurso de méritos en el que tuvimos que enviar nuestro currículum y una grabación de audio y vídeo para mostrar un poco lo que hacemos. Así es más meritorio que en otros certámenes en los que se participa por sorteo", cuenta el secretario de Sementeira, Diego González. Los 75 músicos que tocarán en Tarragona trabajan para el certamen desde diciembre, cuando les notificaron que habían sido elegidos de entre una decena de aspirantes, cuenta el secretario.

Para su participación en el concurso, además de dos pasodobles y una obra obligada, Sementeira ha elegido como pieza libre una composición de un autor gallego sobre la catástrofe del Prestige. "Hemos escogido Marea Negra, del autor gallego Antón Alcalde. La obra cuenta lo que pasó en cuatro movimientos: hay uno llamado Marea Blanca, por ejemplo, ambientado en todo el voluntariado que acudió a ayudar a la costa. Es una obra de gran dificultad técnica y espectacular", asegura Diego González.

La banda valenciana que competirá con los cambreses ha elegido como obra libre Mutanza. Symphonic variations for band de Jim Curnow. El secretario admite que el premio de 4.000 euros vendría muy bien a la formación, pero afirma que no trabajan "con ese fin". Sementeira cuenta con el apoyo del Concello para participar en el certamen. "Vamos a representar a Cambre, es un aliciente estupendo", afirma. Antes del certamen, tocará el mismo repertorio el sábado 6 en la Casa da Cultura de Sada gratis a las 20.00 horas.