Unas cuarenta especies de aves desfilaron ayer en tres horas ante los más de cincuenta participantes en una actividad divulgativa y solidaria organizada por el Grupo Hábitat junto a la ría de O Burgo, tras el jardín botánico. Los cerca de 200 euros recaudados con las cuantías de las inscripciones y los donativos se destinarán íntegros a comprar unos 1.000 metros cuadrados de fraga junto al río Mandeo para liberarlos de especies invasoras y preservar y fomentar las autóctonas.

Niños, adultos, observadores experimentados y novatos se apostaron ayer en el paseo de la ría guiados por el vicepresidente de Hábitat, Santiago Vázquez, y su hermano, Óscar. "En días buenos, pueden avistarse unas cincuenta especies en la ría. Cuarenta está bastante bien", explicó Santiago. La actividad, organizada dentro del Proyecto Protexe y en el marco del cuarenta aniversario de la entidad, marcará la línea a seguir en el futuro inmediato. "Siempre hemos hecho actividades gratuitas, pero pensamos que con donativos de cinco euros por cada adulto no socio que participe y tres por cada niño se puede contribuir de manera activa a la custodia del territorio sin que para los asistentes suponga un gran esfuerzo. Con cada actividad queremos comprar parte de un bosque autóctono. Nosotros ponemos gratis todo el material y los guías", apuntó el vicepresidente al término de la actividad.

La recaudación obtenida ayer se destinará a comprar una finca en la fraga del Mandeo "para liberarla de especies invasoras como el eucalipto y recuperarla y proteger lo que hay", explica Santiago Vázquez. Esta primera parte de bosque autóctono adquirida con las contribuciones de asistentes a actividades de Hábitat se cederá a la Fundación Fragas do Mandeo, entidad para la custodia del territorio de la que Hábitat es fundador. "En las siguientes actividades, el guía decidirá a qué entidad de custodia del territorio de Galicia se cederá la superficie que se adquiera con la recaudación", avanza Vázquez. "Esos terrenos van a quedar ahí para todos. Las fundaciones o entidades los recuperarán y cuidarán", señala.

Observación de insectos o mamíferos, visitas a entornos naturales, rutas o charlas son algunas de las iniciativas que los miembros de Hábitat planean organizar para continuar con su objetivo de ofrecer formación, ocio y concienciación al tiempo que trabajan de forma activa por el cuidado del entorno. "Con un euro podemos custodiar cinco metros cuadrados", apunta una compañera.