El Gobierno local de Arteixo aprobará de forma inicial en el próximo pleno su propuesta para delimitar a cuatro asentamientos costeros como núcleos rurales, lo que permitirá que las viviendas que allí se encuentran sean legales. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, que prevé que la tramitación dure "un año aproximadamente". Los núcleos son O Porto (Sorrizo), A Sartaña (Chamín), O Campo (Barrañán), A Ponte (Barrañán) y el O Portiño de Suevos (Suevos).

El documento del Ejecutivo municipal indica que "en todos los casos" se cumplen los requisitos para delimitar estos núcleos. "Todos los núcleos cuentan con vías de comunicación y acceso rodado, además de red de abastecimiento de agua, electricidad, alumbrado público, teléfono y recogida selectiva de basura".

El Concello ha adaptado su propuesta después de que la Xunta emitiese otro informe en 2017 en el que veía injustificada la reclasificación de suelo (que pasaría a ser de núcleo rural) debido a que favorecía la aparición de más construcciones.

Una vez el Gobierno local apruebe su propuesta de forma inicial en el pleno, deberá exponerla de forma pública para que se puedan formular alegaciones, aprobarla de forma provisional en el pleno, enviarla a Costas para que dé su visto bueno y que la Consellería de Medio Ambiente otorgue su aprobación definitiva.

El Ejecutivo municipal envió hace dos años la propuesta al Gobierno gallego para clasificar estos asentamientos como núcleos rurales. Optó por esta alternativa después de que Costas rechazase la propuesta del Concello de delimitar los núcleos costeros al amparo de la Ley de Costas de 2013, que permite regularizar este tipo de asentamientos. Estos núcleos, en los que viven 500 habitantes, están construidos en un suelo clasificado como de protección de costas.

Estos núcleos viven con la amenaza del derribo debido a que están construidas dentro del dominio público marítimo terrestre.