El Gobierno local de Arteixo expropiará nueve parcelas, en las que hay viviendas en ruinas y galpones, para ampliar dos cruces en Pastoriza. Uno es el del paseo del Santuario con la travesía de Pastoriza y otro es el de la calle Igrexa con la carretera general. La propuesta será expuesta al público una vez reciba el visto bueno en la sesión plenaria, que se celebrará el próximo lunes.

La inversión que el Ejecutivo municipal prevé realizar en la adquisición de los terrenos es de 139.082 euros. Están afectadas viviendas en ruinas, galpones y frentes de parcelas. El alcalde, Carlos Calvelo, ya había avanzado que la intención del Gobierno local es adquirir los solares para poder ampliar los dos cruces.

La mejora del cruce del paseo del Santuario con la travesía principal es una vieja demanda de los vecinos de Pastoriza, que han reclamado en varias ocasiones medidas para mejorar la seguridad. Los residentes afirman que los conductores que se incorporan a la carretera general se encuentran "sin visibilidad" porque hay motocicletas y otros vehículos aparcados en una zona en la que no está permitido el estacionamiento.

Esta intersección se sitúa en un cambio de rasante muy pronunciado que impide ver a los coches que circulan en dirección Arteixo. Esta es la salida que usan los clientes del mesón y cualquiera que acceda al entorno de la plaza del Santuario, donde está la iglesia y hay varias viviendas y comercios.

El problema se agrava debido a que hay un semáforo de pulsador que bloquea el tráfico en el cruce cuando se pone en rojo y a que hay dos paradas del autobús al lado. A este cóctel se suma que enfrente está la calle que permite llegar a la escuela infantil y al instituto. En las horas punta se forma un "caos" de tráfico en este punto, según relatan los vecinos.

La asociación social y cultural O Grilo recogió firmas en 2015 para reclamar al Concello que instalase un semáforo en el cruce que queda a la altura del instituto para así evitar accidentes. La asociación aseguró que muchas veces "hay frenazos" de coches para evitar el choque con otro que se incorpora a la carretera general.

El alcalde ya explicó que dará "la posibilidad de decidir" a los residentes si quieren que estas calles sean de subida o de bajada.

El Gobierno local llevará al próximo pleno la aprobación definitiva del proceso de expropiación de una finca para poder eliminar la línea de media tensión que discurre por el área recreativa de O Seixedo. Esta obra incluye la retirada de la torre eléctrica que impide abrir al público la pasarela peatonal que conecta Vilarrodís con el área recreativa.

El paso elevado lleva sin poder usarse desde 2013, cuando la Xunta lo desmontó para ejecutar la reforma de la rotonda de Sabón. El Concello lo reinstaló a principios de 2016 tras varias semanas de obras. Desde entonces lo mantiene cerrado.