El servicio de lacería del Consorcio As Mariñas registró el año pasado más de 400 abandonos de mascotas. La empresa concesionaria, Servigal, recogió de la vía pública a un total de 974 perros y gatos, de los cuales 565 fueron reclamados por particulares, lo cual supone que 409 animales fueron abandonados o no buscados por sus dueños. A estas cifras de abandono, habría que sumar los ingresos de mascotas que cada año registran también las protectoras para computar el total de propietarios que se desentienden de sus animales de compañía.

De las mascotas que recogió Servigal de las calles de la comarca, la mayoría fueron perros, 828, frente al total de gatos recogidos, 146. De las mascotas que la empresa llevó al refugio tras ser encontradas en la calle, 445 tenían chip, según los datos facilitados por el Consorcio.

Las adopciones registradas en la empresa que presta el servicio para los ocho concellos del ente comarcal durante el año pasado sumaron 147. La empresa recogió también 44 cadáveres de la vía pública. Los cadáveres entregados por particulares fueron 41, según las cifras del Consorcio.

El ayuntamiento en el que más animales fueron recogidos de la vía pública fue Oleiros. En total, el servicio de lacería cogió en calles del municipio oleirense 286 mascotas, de las cuales 241 eran perros y 45, gatos. El número de mascotas retiradas de las calles en este concello representa el 30% del total de la comarca.

El siguiente concello en el que más animales retiró Servigal de la vía pública fue Cambre, con 175, de los cuales 148 eran perros y 27 eran gatos.

Sada fue el tercer ayuntamiento en el que Servigal realizó un mayor número de recogidas de mascotas de la calle, 138 en total. Los perros rescatados de las calles del municipio sadense fueron 124 y los gatos, 14.

La empresa intentará conseguir adopciones para las mascotas que residen en sus instalaciones y ya no podrá sacrificar a ninguno, de acuerdo con la nueva ley gallega de bienestar animal. La implantación de esta norma, que exige el sacrificio cero, ha provocado que el Consorcio incremente la cuantía de la concesión del servicio. El ente rescindirá el contrato a Servigal y sacará a concurso el servicio de nuevo.