El Ayuntamiento de Abegondo ha sacado a contratación por 195.000 euros las obras de rehabilitación energética de la envolvente térmica de la Casa Consistorial. El valor estimado del contrato es de 161.000 euros y el presupuesto base de licitación una vez incluidos los impuestos asciende a 195.000 euros.

Las obras estarán financiadas en un 80% con fondos europeos, al conseguir el Concello abegondés que su proyecto fuese incluido en el programa de actuaciones promovidas por entidades locales para favorecer el paso a una economía baja en carbono. El Ayuntamiento calcula que esta obra permitirá reducir en un 72% el gasto en energía al pasar de 5.463 euros anuales a 1.491 euros una vez rehabilitado el edificio.

El proyecto incluye mejoras en la fachada, que están acabadas mediante un mortero monocapa y que presentan importantes filtraciones de humedad, según recoge la memoria incluida en el pliego de condiciones. El Concello abegondés plantea como solución a las pérdidas la instalación de un sistema de aislamiento térmico.

El pliego incluye también diversas actuaciones en la cubierta del edificio para mejorar su aislamiento y, al tiempo, "igualar estéticamente toda la cubierta con teja", dado que actualmente está formada también por pizarra.

El Concello sustituirá también la carpintería existente, de aluminio, sin rotura de puente térmico y acristalamiento simple, por una de aluminio lacado en blanco con rotura de puente térmico y doble acristalamiento.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 180 días.

El Ayuntamiento recibió a finales de 2018 la confirmación de que Europa financiaría el 80% de los trabajos a través de los fondos Feder. La orden de ayudas obliga a las entidades beneficiadas a iniciar el proceso de contratación en un plazo máximo de seis meses desde la concesión.