Los cuatro grupos de la oposición de Betanzos han dejado a un lado sus diferencias para forzar la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar la situación del servicio de ayuda en el hogar. Es la segunda vez que PP. Betanzos Novo, BNG y Betanzos en Común suman fuerzas para reclamar que se tomen medidas para garantizar el correcto funcionamiento de este servicio básico y esencial de atención a dependientes.

Las cuatro formaciones han registrado la solicitud de un pleno extraordinario cinco meses después de que el Concello anunciase la apertura de un expediente para la rescisión del contrato por graves incumplimientos de la concesionaria. El informe del secretario municipal que corrobora las anomalías en el servicio pero que desaconseja la rescisión del contrato hasta adjudicar el nuevo por los posibles perjuicios a trabajadoras y usuarios han llevado a la oposición a dar un ultimátum.

Los grupos proponen en su iniciativa dar un plazo improrrogable de diez días a la concesionaria para corregir todas las irregularidades e incumplimientos del contrato y, en caso de que la empresa haga caso omiso, ordenar el secuestro o intervención del servicio para garantizar su calidad.

La moción, que no precisa de los votos del Gobierno local para aprobarse, plantea que sean las tres técnicas de Servicios Sociales las que actúen como interventoras del servicio en caso de que el Concello deba proceder al secuestro. Los grupos instarán además a la alcaldesa a incoar un expediente sancionador a la concesionaria por graves incumplimientos.