El Concello de Arteixo ha retomado los trámites para sustituir el césped artificial del campo de fútbol de Ponte dos Brozos. La Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar el proceso de licitación de la obra por segunda vez, ya que el primer intento, que comenzó en el año 2017, terminó en la rescisión del contrato. Hasta cuatro empresas que habían presentado ofertas decidieron renunciar a la realización de esta actuación.

El nuevo tapete es una reivindicación de los usuarios de la instalación deportiva. El propio Ejecutivo municipal reconoce en un informe firmado por el concejal de Obras, José Ramón Amado, que el césped actual ha sufrido "un notable desgaste derivado de un muy intensivo uso" y del "propio paso del tiempo", lo que aconseja la "renovación para actualizarlo con una superficie de césped artificial de última generación".

Amado asegura en el documento que "el actual sistema de césped instalado no supera las pruebas de absorción de impactos, estando muy alejado de los parámetros mínimos exigidos" en la norma de especificaciones para superficies de hierba artificial para fútbol, hockey, rugby, tenis y uso multideportivo.

La sustitución del césped de este campo municipal de fútbol ha dado más de un quebradero de cabeza al Concello de Arteixo. En el año 2017 sacó a concurso público los trabajos. Cuatro empresas que se presentaron a la licitación renunciaron a la ejecución de la obra. La última a la que el Concello requirió que realizase los trabajos firmó el contrato, pero no ejecutó las obras. Esto obligó al Ejecutivo a anularlos.

El concurso público comenzó en enero de 2017, con un precio de licitación de 238.452 euros. El Gobierno local adjudicó en mayo el contrato a Oziona Soluciones de Entretenimiento, que propuso realizar la obra por 169.301 euros. La empresa no acudió a la firma del contrato. Presentó un escrito en el que renunció a ejecutar la sustitución de la hierba artificial. En la carta, la firma exponía que "por causas ajenas" a su voluntad no puede asumir el contrato debido a que el material que tenía previsto "ha sufrido un incremento" que le "imposibilita" la ejecución de los trabajos.

Después de esta renuncia, el Concello decidió adjudicar el cambio de césped a la compañía que quedó en segundo lugar, Ceta Contratas, que presentó una oferta de 177.997 euros. Esta vez la empresa ni siquiera presentó la documentación para ejecutar los trabajos. La empresa que formuló la tercera mejor proposición (por 178.017 euros), Xérmolo, también renunció. Tampoco presentó la documentación necesaria para poder realizar esta actuación.

El Ejecutivo municipal optó entonces por encomendar la sustitución del césped artificial a Inttersa Proyectos y Ejecuciones, que quedó en cuarto lugar. Propuso ejecutar la obra por 193.027 euros. La empresa formalizó el contrato con el Concello, pero finalmente no acudió al replanteo. El Concello no pudo requerir a la empresa que presentó la quinta oferta que ejecutase la obra, ya que la cuarta sí firmó el contrato, con lo que debía anularse la licitación.

La Junta de Gobierno Local aprobó a finales de 2018 incautarse de la garantía depositada por Inttersa Proyectos y Ejecuciones, que asciende a 7.976 euros, y sancionarla con el cobro de la diferencia que exista entre la cantidad por la que firmó el contrato, que fue de 193.027 euros, y la cifra que ofrezca la firma que gane el nuevo concurso. El Ejecutivo municipal también dio luz verde a iniciar un expediente para determinar si procede declarar "una prohibición de contratar".

La intención del Gobierno local es que el cambio de césped del campo de fútbol se realice este verano (momento en el que no hay menos actividades deportivas). El presupuesto que el Concello destina a esta actuación es de 238.000 euros y el plazo de ejecución es de cinco semanas en total.