El Gobierno local de Arteixo llevará al pleno de la próxima semana una propuesta para modificar tres ordenanzas fiscales con el fin de incluir bonificaciones en impuestos para atraer a nuevas empresas y fomentar la ampliación de las existentes. Esta medida, aunque no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2020, comienza a tramitarse en víspera de las elecciones municipales. De esta forma, el Concello cumple las condiciones que establece el protocolo Concellos Doing Business Galicia, un plan promovido por la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), al que se adhirió a principios de este año.

En el IAE, IBI e ICIO, el Gobierno local introducirá bonificaciones de un 95% si la actividad genera más de 50 puestos de empleo; un 85% si son entre 36 y 50; un 80% si se crean 21 a 35 puestos de trabajo; un 75% si son entre 11 y 20; y un 50% con entre uno y diez empleos. Las rebajas se aplicarán durante los tres primeros años tras la implantación de la empresa.

Las empresas que quieran disfrutar de estas exenciones fiscales deberán contar con un "25% de los nuevos contratos" con carácter indefinido y que los puestos de trabajo sean cubiertos por personas "que no hayan tenido una relación laboral dependiente con el promotor o titulado" de la compañía "en los últimos cinco años" ni con "cualquier otra empresa perteneciente al mismo grupo empresarial", según recoge la propuesta para modificar las ordenanzas.

Esta iniciativa busca atraer a nuevas empresas, inversiones y emprendedores, y por lo tanto generar más empleo, mediante medidas como incentivos fiscales, menos papeleo administrativo y una oferta de suelo industrial en buenas condiciones.

Otra condición que establece el Gobierno local es que un tercio de los nuevos contratos sean con trabajadores "en situación de desempleo inscritos a la oficina de empleo asignada" a Arteixo, que es la de la calle Orillamar, en A Coruña.

El pleno aprobará la próxima semana esta propuesta de forma inicial. Estará expuesta al público para que se puedan presentar alegaciones. Después deberá ser aprobada de nuevo por el pleno.

El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, señala que estas bonificaciones "van a favorecer bastante la generación de empleo" y que el Concello ha decidido aprobarlas porque Arteixo compite con otros ayuntamientos que aplican medidas similares como A Laracha y Carballo. También destaca que el objetivo es "darle actividad" al polígono de Morás, donde hay una importante cantidad de suelo industrial disponible.

Inversión más destacada

El proyecto más importante que se ejecuta en Arteixo en la actualidad es la construcción de un edificio de diseño textil que Inditex realiza en su sede de Sabón.

La propuesta que presentó la empresa en el Concello para la licencia municipal recoge que la obra costará 31 millones de euros.

La multinacional dedicará este nuevo espacio a "actividad de diseño textil", según recoge la licencia de obra. La altura del nuevo edificio será de 24 metros y el espacio que ocupará dentro de la parcela será de 54.300 metros cuadrados.