El Gobierno local de Arteixo ha anunciado que paraliza el proyecto para ampliar dos cruces en Pastoriza para "negociar" con los dueños de las parcelas que serán expropiadas. El alcalde, Carlos Calvelo, ha confirmado que uno de los afectados mostró su disconformidad con la indemnización que le corresponde y que se reunirá con él para intentar "llegar a un acuerdo". Las intersecciones son la del paseo del Santuario con la travesía de Pastoriza y otra es la de la calle Igrexa con la misma travesía.

La propuesta que el Concello prevé realizar incluye la expropiación de nueve parcelas, en las que hay viviendas en ruinas y galpones. La inversión que el Ejecutivo municipal prevé realizar en la adquisición de los terrenos es de 139.082 euros. La intención del Gobierno de Calvelo era de aprobar de forma inicial el proyecto en el pleno que se celebrará el próximo martes.

El regidor asegura que mantendrá reuniones con todos los afectados para explicar los "condicionantes" de la expropiación. En los encuentros estará la empresa que elabore las valoraciones de las propiedades. "Queremos dar un paso al lado y tener un cauce de diálogo. No es un mal paso", asegura Carlos Calvelo. El alcalde también explica que el Ayuntamiento no perjudica a nadie y respeta los "derechos urbanísticos" de todos los afectados.

Vieja reclamación en Pastoriza

La mejora del cruce del paseo del Santuario con la travesía principal es una vieja demanda de los vecinos de Pastoriza, que han reclamado en varias ocasiones medidas para mejorar la seguridad. Los residentes afirman que los conductores que se incorporan a la carretera general se encuentran "sin visibilidad".

Esta intersección se sitúa en un cambio de rasante que impide ver a los coches que circulan en dirección Arteixo. Esta es la salida que usan los clientes del mesón y cualquiera que acceda al entorno de la plaza del Santuario.

El problema se agrava debido a que hay un semáforo de pulsador que bloquea el tráfico en el cruce cuando se pone en rojo y a que hay dos paradas del autobús al lado. A este cóctel se suma que enfrente está la calle que permite llegar a la escuela infantil y al instituto. En las horas punta se forma un "caos" de tráfico en este punto, según relatan los vecinos.