La provincia coruñesa dispone desde ayer de su primer banco de alimentos para mascotas de gente sin recursos. El local social de Guísamo acogió ayer la presentación de la asociación protectora de animales Xuntos As Mariñas, la entidad que promueve esta iniciativa pionera que nace con el objetivo de dar facilidades a las personas en situación de vulnerabilidad para que "no tengan que deshacerse de sus mascotas", explica Sonia Santiago, una de las socias fundadoras.

La asociación no solo se encargaría de proveer de alimentos a las familias sino que aspira a dar una atención integral a las mascotas cuyos amos atraviesen serias dificultades económicas. "Nos encargaríamos de todos los gastos veterinarios corrientes", explican, "desde vacunas, a desparasitaciones y operaciones".

El colectivo, que se hace cargo ya de las colonias felinas de Bergondo y Sada, pondrá en marcha una campaña de captación de socios y de recaudación de donativos y recogida de alimentos en supermercados y tiendas de animales para realizar su actividad. Xuntos por As Mariñas prevé instalar huchas, vender rifas y realizar mercadillos en los que venderá diversos artículos "relacionados con los animales". Entre las actividades que prevé poner en marcha, detallan la celebración de rutas de senderismo, charlas o campañas reivindicativas.

Los promotores de la iniciativa son Miguel Ángel Roca Espido, David Carro Temprano, Victoria Magdalena Vidal y Sonia Santiago Rodríguez, con la colaboración de la clínica veterinaria de Bergondo, que realiza intervenciones de forma gratuita. Este colectivo recién nacido dispone ya de unos diez voluntarios de la comarca. La cuota a pagar es voluntaria y la asociación tiene previsto ofrecer otros servicios, como el apadrinamiento de mascotas.

Xuntos por As Mariñas utiliza actualmente un local cedido por el Concello de Sada y la asociación Armental, de Carnoedo, pero espera poder llegar a un acuerdo con el Concello de Bergondo poder usar un local municipal aunque solo sea un dos veces al mes para labores de recaudación.