06 de abril de 2019
06.04.2019

El bus 1A de A Coruña llegará a la playa de Santa Cristina a partir del 15 de junio

La Xunta firma el convenio de la propuesta formulada hace un año por Oleiros y la envía para que la rubrique este concello y el de A Coruña y así prolongar la ruta

05.04.2019 | 21:38
Bus 1A de Tranvías de A Coruña, que realizará el servicio hasta Santa Cristina.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade ya ha firmado el convenio para que la línea de bus urbano 1A de A Coruña atraviese el puente de A Pasaxe y llegue hasta la playa de Santa Cristina, en Oleiros. Ayer mismo la Consellería envió el documento a los Concellos de Oleiros y de A Coruña para que lo rubriquen a su vez, lo que posibilitará que, si no hay otros obstáculos, esta prolongación de la línea pueda empezar a funcionar este mismo verano, a partir del 15 de junio. De esta forma, los vecinos de A Coruña podrán ir a la playa oleirense por 1,20 céntimos (tras la reciente rebaja del precio por parte del Concello coruñés) o 0,75 si tienen la tarjeta Millennium.

Infraestruturas destacó que tuvo que realizar modificaciones en el convenio, como las adaptaciones a la aplicación del IVA. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, realizó esta propuesta hace casi un año con el objetivo de que entrase en vigor el pasado verano pero los trámites legales y burocráticos (como el período de alegaciones) retrasaron su puesta en marcha. Seoane criticó recientemente esta demora.

García Seoane tomó la iniciativa en 2018 para que los vecinos de A Coruña pudiesen acudir a la playa oleirense y el bus 1A llegase hasta la rotonda de Santa Cristina en lugar de detenerse ahora antes del puente, en la parada de A Pasaxe-Santa Gema.

También planteó una línea de autobús que recorriese la comarca para llevar a los vecinos del área metropolitana (A Coruña, Cambre y Culleredo) a la playa de Bastiagueiro, pero se frustró el proyecto porque las empresas de transportes demandaban una compensación económica, unos 75.000 euros por toda la época estival (además de querer cobrar por el período de prueba del servicio) lo que fue rechazado por los tres concellos.

El Concello de Arteixo, tras la idea de Oleiros, también proyecta conectar el casco urbano de la capital con las playas de Sabón, Aba, Valcobo, Combouzas, Barrañán y O Reiro, mediante un convenio con la empresa que tiene la concesión del servicio en la zona.

Esta iniciativa del Concello arteixán está ya en tramitación en la Xunta y el Gobierno local apuntó que lograría ponerlo en marcha el próximo mes de junio también.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 



Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es