El Concello de Cambre ha iniciado de nuevo la lucha que cada año emprenden los concellos contra las fincas sin desbrozar. El Ayuntamiento ha enviado ya una veintena de notificaciones para recordar a los dueños que deben tener sus fincas limpias de maleza cuando termine el mes de mayo. Aclara que, por ahora, son solo avisos, aunque podrían derivar en la apertura de expedientes si los propietarios no cumplen con su obligación legal de desbrozar. El año pasado, el Concello tramitó 130 expedientes, de los cuales menos de la mitad surtieron efecto.

De los 130 expedientes tramitados por la Administración cambresa durante el pasado ejercicio, solo resultaron en la limpieza de fincas 50, asegura el Ayuntamiento. En los demás casos, se continuó con la tramitación prevista, que conlleva sanciones por incumplimiento que pueden ser reiteradas y terminar en los juzgados con una solicitud de orden para proceder a la ejecución subsidiaria de la limpieza. El Concello asegura que el año pasado se recurrió a la ejecución subsidiaria, aunque no precisa en cuántos de los casos. Debido a la "gravedad" y el "riesgo" de incendios, el Ayuntamiento cambrés remitió en 2018 veinte casos a la Xunta por vulnerar la ley contra incendios forestales.

de acuerdo con la ley gallega que pretende atajar la falta de limpieza y mantenimiento de propiedades particulares y así evitar el riesgo de incendio, que se suma a los problemas de salubridad que generan en su entorno. En 2018, el Concello cambrés tramitó En algunos