La Delegación de Cruz Roja en Sada apoyó en el municipio a un total de 319 personas en 2018. Las cifras se recogen en la memoria de intervenciones realizadas el año pasado, que la entidad, con 54 voluntarios, presentó ayer en La Fábrica de la Imagen. Acudieron el delegado de Cruz Roja en Sada, Benedicto Paz Viñas; la presidenta de Cruz Roja en la provincia, Mercedes Casanova Díaz; y el alcalde sadense, Benito Portela.

Los resultados presentados por la organización señalan que, de las 319 personas a las que Cruz Roja apoyó en Sada durante el pasado ejercicio, 187, el 58%, se encontraban en situación de "vulnerabilidad extrema" y recibieron apoyo de Cruz Roja "a través del reparto de alimentos del FEAD (Fondo de Ayuda Europea a los más Desfavorecidos), de vales para la compra del productos básicos del hogar, de ayudas educativas, sanitarias o de suministros, y de bienes de primera necesidad, entre otras. Además, durante el año 2018 el trabajo de Cruz Roja en Sada permitió que 14 personas inmigrantes recibieran orientación para favorecer su integración mediante itinerarios específicos adaptados a sus necesidades, describe la entidad.

Además de estas ayudas, la organización recogió un amplio trabajo en "las áreas de intervención en las que apoya a las personas para que consigan salir adelante", describe. En el caso de Infancia y Juventud, un total de 21 niños participaron en el proyecto de promoción del éxito escolar, cuyo objetivo es velar por una correcta alimentación y el aprovechamiento del curso escolar de los pequeños en dificultad social. Además, 81 menores se beneficiaron de la campaña de juguetes.

La sección juvenil de Cruz Roja, formada por niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 30 años, desarrolló en 2018 en Sada numerosas actividades de ocio orientadas a la promoción de la educación en valores. En este sentido, 207 chicos participaron en talleres de educación para la salud organizados por Cruz Roja Juventud, 112 menores participaron en los talleres de Prevención de Conductas Violentas y 147 asistieron a las diferentes campañas de sensibilización realizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional contra la Violencia de Género.

En cuanto a las personas mayores y dependientes, la organización desarrolló diferentes proyectos orientados a paliar su soledad, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía para permanecer en su entorno habitual. Siete personas mayores recibieron el acompañamiento del voluntariado para salir a la calle a realizar gestiones mediante el programa de Ayuda a Domicilio Complementaria y 110 se beneficiaron de la Teleasistencia.

Cruz Roja Española contó con 16 alumnos en los cursos para formar a voluntariado y vecinos en general. También impulsó iniciativas para fomentar el cuidado del medio ambiente.