La sala de lo contencioso administrativo número tres de A Coruña acaba de emitir un auto en el que obliga de nuevo a la sociedad mercantil General de Edificios y Solares SL (propiedad de Naturgy, antes Fenosa), dueña del inmueble conocido como Fábrica de la Luz de Betanzos, a realizar una serie de actuaciones este mes de abril, informa el Ayuntamiento betanceiro. Apunta que el auto judicial se emite “después de que las anteriores actuaciones ordenadas por el Concello no se ejecutasen al no poder ser desarrolladas en ‘condiciones de seguridad’, según el director de obra contratado por la empresa”.

El Concello, a raíz del incumplimiento de la orden anterior, encargó un informe técnico elaborado el pasado mes de marzo, que comparte la Sala de lo Contencioso número 3, en el que se vuelve a incidir en el estado deficiente del edificio, en especial de la nave principal y de los volúmenes anexos, así como del cuerpo adosado noroeste, y que insta a la empresa propietaria a realizar con urgencia una serie de actuaciones conservación, apuntalamiento y estabilización, a la espera de una posterior intervención, afirma el Ayuntamiento. El informe “advierte del deterioro en aumento del edificio por el paso del tiempo, lo que hace que la cubierta haya perdido su capacidad de protección respecto al agua y otros agentes atmosféricos, por lo que es necesario realizar demoliciones, desde el exterior para hacerlo de forma segura, para evitar mayores deterioros o que incluso se pueda llegar a una situación de irreversibilidad”, detalla el Gobierno local. “Por esta razón, se incide en la necesidad de actuar con la mayor premura posible”, sostiene.

En el informe técnico se manifiesta que la mayor parte de la estructura primaria de la nave principal y anexos y de sus muros de cierre podrán establizarse y protegerse a la espera de una posterior intervención posterior, precisa el Concello. En cuanto al edificio adosado noroeste, el informe señala que se puede intervenir accediendo de forma segura a su interior para realizar demoliciones y operaciones de saneamiento para luego estabilizar y proteger lo que se mantenga:cubierta, elementos de estructura primaria y muros de cerramiento.