El Consello Escolar de Culleredo concretará mañana su advertencia de convocar movilizaciones si la Xunta no atendía su demanda de aumentar plazas en el instituto Rego de Trabe. El Concello ha convocado una sesión extraordinaria del órgano educativo después de terminar el mes de marzo, plazo concedido al Gobierno gallego, sin recibir una propuesta de solución para dar cabida en el instituto nuevo, inaugurado hace tres años, a los alumnos de los colegios adscritos.

Con un único punto del orden del día, denominado "problemática escolarización IES Rego de Trabe", los integrantes del Consello Escolar se reunirán mañana para analizar la puesta en marcha de las protestas anunciadas. El órgano acordó casi un mes que convocaría movilizaciones si la Xunta no tomaba medidas para incrementar la capacidad del instituto nuevo antes de que terminara el mes de marzo. La propuesta de manifestarse se aprobó con acuerdo de todos los integrantes del Consello Escolar salvo el inspector de la Consellería de Educación.

Los representantes de la comunidad escolar acordaron, en concreto, "rechazar totalmente la solución aportada por la Jefatura Territorial de la Consellería de Educación en relación a la problemática surgida por la matrícula del alumnado de Primaria que le corresponde el IES Rego de Trabe, derivando al IES Blanco Amor el número de escolares que exceden de las plazas ofertadas". El segundo punto acordado en la sesión de marzo consistía en: "Exigir a la Xunta la creación de espacios suficientes en el IES Rego de Trabe para albergar al alumnado de los colegios adscritos, en este curso y en los sucesivos". En tercer lugar, pactaron que "de no dar solución a esta demanda antes de final de mes, la comunidad educativa se movilizará".

La Consellería de Educación contestó entonces, como había replicado a quejas anteriores, que los alumnos que no quepan en Rego de Trabe se matricularán en el Blanco Amor. El departamento autonómico rechaz´´o realizar obras para dar cabida a más estudiantes. Aseguró que se limitará a realizar una reforma en el centro para crear dos nuevas aulas que permitan la continuidad en cursos superiores de los alumnos ya matriculados en ese instituto.

Educación añadió que en toda Galicia, "siempre que hay más solicitudes que plazas, se barema en función de los criterios objetivos establecidos y se reparten los alumnos entre los centros". Aseguró que en el caso del Rego de Trabe, "los alumnos que por baremación queden fuera, se escolarizarán en el Blanco Amor, un instituto que está en la misma parcela del Rego de Trabe y que incorporó el Bachillerato precisamente a petición de las propias familias". La Consellería recordó que en una reunión entre la dirección del centro y la ANPA (Asociación de Nais e Pais de Alumnos) con la Jefatura Territorial de Educación se acordó reformar el centro para dotarlo de dos aulas más que garanticen la continuidad de los alumnos ya matriculados.

Las quejas por la insuficiencia de plazas en el Rego de Trabe para acoger a los alumnos procedentes de los centros adscritos llevaron a los padres de estudiantes a presentar firmas en las dependencias de la Consellería de Educación en nuevos ministerios, en A Coruña. Recordaron que el centro contará solo con 80 plazas disponibles para nuevos alumnos cuando se prevé que lleguen 100 de centros adscritos.