Tras una docena de años sin imponer contribuciones especiales contribuciones especialesdespués del levantamiento vecinal que hubo por las que intentó aplicar en Mera en 2006, el Gobierno local apuesta de nuevo con fuerza por este sistema. Tras las aprobadas en el último pleno para urbanizar un camino de tierra entre la rúa Anido en Mesón da Auga y Manuel Murguía, al próximo pleno llevará hacer lo mismo con la rúa Tema en Mera. Es un vial de unos 170 metros que ahora está en estado de abandono, con tierra y vegetación, entre ella varias plantas de plumacho. Quiere urbanizar, poner asfalto, ejecutar acera y hacer nuevas canalizaciones de agua y pluviales. Todo esto tiene un coste que ha calculado en 173.434 euros, que repercutirá entre los propietarios afectados, dueños de once parcelas, a pesar de que ya cedieron gratis al Concello los frentes de sus fincas para ejecutar estos trabajos.

En esta calle, paralela a Doctor Fleming, construyó chalés hace años la empresa Galibrokers. Sin embargo dejó obra sin concluir y el Concello ordenó la caducidad de las licencias en 2016, ante lo que la promotora acudió a la Justicia y perdió: los magistrados ratificaron la decisión del Concello porque la empresa había dejado pasar más de seis años sin iniciar las obras amparadas por la licencia, y también respaldó la resolución municipal de quedarse con el aval que había depositado, 64.720 euros. La promotora también inició, sin rematar, las obras de urbanización de la calle a las que estaba obligada.

"En la sentencia se estipulaba que las obras de urbanización debían ejecutarse con cargo al aval depositado y si era insuficiente, por la vía de apremio contra el patrimonio del obligado, es decir, el Concello tenía que haber obligado a Galibrokers a realizar estas obras que ahora impone a los vecinos, tienen que pagar los propietarios de esa calle una negligencia municipal", destacó ayer el portavoz del PSOE, Jorge Pérez.

El Ejecutivo oleirense prevé descontar al coste de urbanizar la calle, 173.434 euros, los 64.720 euros del aval que incautó a Galibrokers, por lo que el coste total que repercutirá a los propietarios es de 108.713 euros. Abonarán entre 5.000 euros hasta los 15.361 euros del afectado que más tendrá que abonar por cogerle más metros de frente de finca. En total se cogen 170 metros cuadrados de frentes. En estas once parcelas existen cuatro viviendas particulares y el resto están sin construir.

En la resolución municipal el Concello afirma que "Galibrokers hoy no es titular de ninguna de las parcelas", pero sí existen al menos tres que son propiedad de dos sociedades vinculadas a Galibrokers: Proyecon y Edificaciones Cruceiro. El Concello señala que corresponde imponer estas contribuciones porque los propietarios resultarán beneficiados porque sus parcelas pasarán a ser solares.

Pluviales al revés y redes en mal estado

El proyecto que prevé hacer el Concello supone asfaltar y poner aceras en esta calle en paralelo a Doctor Fleming pero también incluye instalar redes y acometidas para todas las parcelas. El Ejecutivo señala que es necesario "sustituir parte de la red de recogida de aguas pluviales existente" porque la actual "se encuentra deficientemente ejecutada, con tramos en contra pendiente". La empresa que ejecutó estas infraestructuras también colocó una red de abastecimiento de agua, de forma provisional mientras hizo los chalés en esta calle, pero también está en un "deficiente estado" y es necesario también ampliarla hasta completar su trazado a lo largo de la vía. Pero también carece de servicios propios del suelo urbano que es: alumbrado público, gas natural, soterramiento del cableado, lo que va a hacerse ahora con las contribuciones.