El Gobierno local de Arteixo aprobó ayer en el pleno la propuesta para autorizar las actividades comerciales e industriales en todo el polígono de Sabón. Los tres grupos de la oposición „PSOE, BNG y Terra Galega„ se abstuvieron. El documento que recibió luz verde es una modificación del planeamiento municipal para autorizar las actividades terciarias, que actualmente están restringidas. El Concello inició los trámites para lograr este cambio en 2015.

El documento fue aprobado de forma inicial. Ahora será expuesto al público para que los interesados puedan presentar alegaciones. Una vez superado este paso, deberá volver al pleno para ser aprobado de forma provisional. Después la Xunta tendrá que dar su visto bueno definitivo.

Los usos terciarios permitidos serán los comerciales, despachos y oficinas, recreativo, deportivo y ocio, hotelero, restauración, centros de procesos de datos, laboratorios, garajes, aparcamientos, servicios del automóvil y estaciones de servicio.

El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, explicó que con este cambio urbanístico pretende "facilitar la implantación" de empresas, ya que actualmente hay un 15% del parque empresarial que está vacío. "Buscamos que Sabón sea como A Grela, Pocomaco o Morás", aseguró.

Los tres grupos de la oposición decidieron abstenerse en la votación. El portavoz del PSOE, Martín Seco, indicó que el documento "parece un café para todos" porque "no se pone directriz política". También incidió en la importancia de tener un plan general para poder planificar el desarrollo de Sabón de mejor forma.

El BNG advirtió que este cambio urbanístico "no resuelve los problemas de Sabón" y que "no se adoptan medidas medioambientales ni cuestiones estéticas ni reordenación del tráfico", según explicó la edil Silvia Seixas. También alertó del impacto que pueden tener futuras áreas comerciales que se implanten en el polígono. Seixas además incidió en la importancia de tener un plan general. Terra Galega no intervino en este punto.

El pleno también aprobó de forma inicial con los únicos votos a favor del Gobierno local (la oposición se abstuvo) su propuesta para delimitar cuatro asentamientos costeros como núcleos rurales, lo que permitirá que las viviendas que allí se encuentran puedan ser legales. Los núcleos son O Porto (Sorrizo), A Sartaña (Chamín), O Campo (Barrañán), A Ponte (Barrañán) y O Portiño de Suevos (Suevos).

Luz verde a las rebajas fiscales

Todos los grupos de la Corporación local votaron a favor de aprobar de forma inicial la modificación de tres ordenanzas fiscales con el fin de incluir bonificaciones en impuestos para atraer a nuevas empresas y fomentar la ampliación de las existentes.

Esta medida, aunque no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2020, comienza a tramitarse en víspera de las elecciones municipales. En el IAE, IBI e ICIO, el Gobierno local introducirá bonificaciones de hasta un 95%.

Otro de los asuntos que trató el pleno fue el traslado de las torres eléctricas de Sol y Mar. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, aseguró tras una pregunta del PSOE que confía en que el proyecto esté listo este año.