El Concello de Betanzos presentó esta semana a los grupos el documento de inicio del plan general. El borrador del planeamiento urbanístico reduce ligeramente la previsión de nueva vivienda tras las críticas que suscitó el anterior documento por su crecimiento "desorbitado", en palabras de la oposición.

El nuevo PXOM, aún en su fase más inicial, prevé 2.210 nuevas viviendas en suelo urbano (1.339 en urbano consolidado, 711 en no consolidado, a las que hay que sumar 160 de ámbitos que cuentan con planeamiento subsistente).

A los 2.210 nuevos pisos previstos en suelo urbano, el borrador del planeamiento añade 177 nuevas viviendas en urbanizable, como lo que la capacidad máxima en los núcleos urbanos sería de 2.387 nuevas viviendas.

La previsión es inferior a la que recogía el anterior documento urbanístico, que planteaba 1.226 viviendas en suelo urbano consolidado; 1.012 en no consolidado; 351 en urbanizable delimitado; 108 en urbanizable diferido. En total, 2.697 nuevas viviendas en núcleo urbano, casi setecientas más que nuevo PXOM.

Los planes de crecimiento residencial en núcleo rural se mantienen sin apenas variación. El borrador del nuevo planeamiento plantea una "capacidad teórica de hasta 892 viviendas" frente a las 893 del anterior documento. En total, Betanzos prevé un tope de 3.279 nuevas viviendas en el período de vigencia del PXOM (16 años).

El Ayuntamiento recorta el crecimiento en suelo urbanizable y plantea ahora un único ámbito de expansión a través de un sector de Betanzos O Novo que abarca una superficie de 2,5 hectáreas y con una capacidad estimada de 150 nuevas viviendas. A este sector habría que sumar un ámbito en Xanrozo, que incluye una serie de construcciones surgidas al margen del planeamiento y cuya regulación supondrá ampliar e parque inmobiliario en 27 nuevas viviendas, según recoge el borrador del plan general.

La elaboración de este documento, pendiente desde hace casi dos décadas, está en su fase más inicial. El Concello ha rescindido hasta en tres ocasiones el contrato para la redacción de este documento, que todos los grupos de la Corporación consideran crucial para el municipio.