La Diputación ha adjudicado por 255.516 euros las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Mero en la carretera DP-0106 a su paso por Barcia, en Oza-Cesuras. El puente comunica este municipio con Abegondo y los trabajos pretenden eliminar los problemas de seguridad que se registran en el punto debido al repentino estrechamiento de la vía sobre el viejo puente.

Los trabajos salieron a concurso en septiembre del pasado año por 324.370 euros. La de mejora de este tramo de la vía quedó en suspenso durante el pasado mandato provincial. La Diputación contrató en 2008 las obras de ampliación y mejora de la carretera y, dos años después, la institución provincial adjudicó unos trabajos complementario para la ejecución de este paso sobre el río, que finalmente no llegó a realizarse por dificultades técnicas.

El PSOE de Oza-Cesuras solicitó durante este mandato que se retomase el proyecto y alertó del riesgo que entraña el puente actualmente por las dificultades para el paso de dos coches simultáneamente.

Según recoge el proyecto, el nuevo puente contará con dos carriles de 3,25 metros, arcén de medio metro, aceras de 1,55 metros y barreras de protección con barandilla metálica. En total, 19,55 metros de anchura. El proyecto recoge que la cimentación se realizará con diez pilotes de un metro de diámetro y ocho de longitud en el estribo. El Gobierno provincial detalló ayer que proyecto incluye las adaptaciones requeridas por Augas de Galicia, como la protección de los taludes de los estribos mediante muros escollera y la habilitación de un paso para pescadores.

Los socialistas de Oza-Cesuras manifestaron ayer su satisfacción por la contratación de los trabajos. La formación agradeció el "compromiso" de la Diputación y lamentaron que el anterior Ejecutivo provincial la hubiese dejado "en un cajón".

La institución provincial ha adjudicado también las obras para conectar Betanzos y Paderne a través de una senda peatonal. Los trabajos ascienden a 200.000 euros y están previstos en la carretera DP-0905.