El PSOE oleirense reclama al Gobierno local facilitar más documentación sobre la propuesta de imponer contribuciones especiales para urbanizar la rúa Tema que se votará en pleno hoy. El grupo socialista ha reclamado al Concello que, si no incorpora al expediente los documentos solicitados con la antelación suficiente para analizarlos antes de la sesión plenaria, retire el punto del orden del día.

El grupo socialista exige, en concreto, que se faciliten cuatro documentos: el proyecto de urbanización elaborado por la entidad mercantil Galibrokers o aquel para cuya ejecución se constituyó el aval depositado por la citada sociedad; la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de A Coruña, de 23 de diciembre de 2016, "a la que alude el informe del interventor municipal"; copia del aval constituido por la entidad Galibrokers; y la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia con fecha e 16 de marzo de 2017. El PSOE sostiene "dicha documentación ya se solicitó verbalmente, tanto a la propia concejala de urbanismo en la sesión de comisiones informativas del pasado lunes día 8 de abril, así como a la coordinadora de servicios urbanísticos, el mismo día".

Chalés y obra inacabada

La empresa Galibrokers construyó hace años chalés en la Rúa Tema pero dejó la obra sin concluir y el Concello ordenó la caducidad de las licencias en 2016, ante lo que la promotora acudió a la Justicia y perdió: los jueces ratificaron la decisión del Ayuntamiento porque la empresa había dejado pasar más de seis años sin iniciar las obras previstas en la licencia, y también respaldó la resolución municipal de quedarse con el aval que había depositado, de 64.720 euros.

La promotora también inició, sin rematar, las obras de urbanización de la calle a las que estaba obligada. "El Concello tenía que haber obligado a Galibrokers a realizar estas obras que ahora impone a los vecinos, tienen que pagar los propietarios de esa calle una negligencia municipal", sostiene el portavoz del PSOE, Jorge Pérez.