Las ANPA de Culleredo definirán esta semana las protestas por la falta de espacio en el instituto Rego de Trabe para todos los alumnos adscritos. El Consello Escolar decidió este miércoles en sesión extraordinaria convocar manifestaciones para la vuelta de Semana Santa.

Las familias cumplirán su advertencia de manifestarse traen no recibir respuesta de la Xunta a sus demandas de ampliar el centro, inaugurado hace tres años. El Consello Escolar acordó también remitir un escrito al Gobierno gallego para exigir que se modifiquen las adscripciones de colegios a institutos, de modo que puedan cumplirse en función del espacio disponible.

El acuerdo de convocatoria de protestas se produce después de que el Consello Escolar, en la sesión celebrada el pasado 12 de marzo, rechazara la solución aportada por la Jefatura Territorial de la Xunta, que pretende reubicar en el Blanco Amor a los alumnos adscritos que no quepan en el Rego de Trabe, y exigiese que el instituto contase con los espacios suficientes para acoger a todo el alumnado que le corresponde por adscripción. Entonces se le dio a la Xunta hasta final de mes para atender la petición, pero la Administración autonómica no dio ninguna respuesta, por lo que el Concello convocó de nuevo al órgano de representantes de la comunidad educativa en sesión extraordinaria.

En la reunión de ayer se acordaron dos cuestiones. En primer lugar se enviará un nuevo escrito a la Xunta en el que se reiterará "la necesidad de que se amplíe el Rego de Trabe para que puedan entrar todos los escolares que les corresponde por adscripción", traslada el Concello. "Y, de no ser así, que se acometa una readscripción que asegure que cada alumno de 6º de Primaria curse Secundaria en el centro que le corresponde", explica.

En segundo lugar, la comunidad educativa cullerdense iniciará movilizaciones a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. "Serán en concreto las ANPA de los distintos colegios e institutos las que concreten estos días la forma de dichas movilizaciones, contando con el pleno apoyo del Gobierno municipal de Culleredo", asegura el Ejecutivo local.

El Ayuntamiento asegura que, como se constató en la reunión, el problema por la escasez de plazas "se podría recrudecer incluso para el curso 2020-21, porque la decisión actual de la Xunta de derivar parte del alumnado que tendría asignado el Rego de Trabe al Blanco Amor no sería viable por la capacidad ya muy superada de este segundo centro". Los escolares adscritos al Rego de Trabe son los que cursan Primaria en los colegios Sofía Casanova, Isaac Díaz Pardo y Vila de Rutis.

La comunidad educativa augura que el Rego de Trabe, con tres clases por curso en 1º de ESO (línea 3), tiene adscritos a dos colegios de línea 2 y uno de línea 1, por lo que "ya carece de la capacidad suficiente para acoger a todo el alumnado que le correspondería", señala el Concello. El Blanco Amor, a su vez, ya tiene más aulas de las que le corresponden.