Los emprendedores que quieran trabajar un proyecto para crear una empresa o empresas nuevas, con menos de dos años de vida, que necesiten apoyo para mejorar sus expectativas o incluso personas que necesiten un espacio para trabajar de forma esporádica, podrán solicitar una de las 25 plazas del espacio coworking de trabajo compartido que ha habilitado la Diputación en el pazo de Arenaza en Iñás, a partir del próximo 2 de mayo y mediante solicitud telemática en la web provincial.

El organismo provincial prevé que los primeros usuarios entren antes de este verano.Aunque aún no se ha publicado una ordenanza de funcionamiento de este espacio, en estas bases ya se apunta que el ente provincial podría imponer un precio público por el uso del coworking. En A Coruña un espacio similar oferta seis meses gratis y después, a partir de 60 euros.

En este espacio de trabajo compartido tendrán prioridad personas o empresas que estén relacionadas con cuatro sectores: urbanismo, arquitectura, tecnología e investigación. Los emprendedores que quieran diseñar un proyecto de empresa podrán estar hasta un año y medio en Arenaza mientras que las empresas que vengan porque necesitan ayuda para mejorar, podrán permanecer hasta tres años.

Este coworking de Iñás, en un pazo singular con patio, jardines y arbolado, abrirá en un horario muy amplio: de lunes a viernes de 08.00 a 22.00 y los sábados de 08.00 a 15.00. Podrán entrar hasta un máximo de cinco personas por proyecto.

Una comisión analizará todas las solicitudes que se presenten, que deberán incluir una memoria técnica del proyecto empresarial, el modelo de negocio, certificación original de los datos bancarios, el alta en régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos si son personas físicas y sino escritura de constitución de la entidad, entre otros.

Este jurado puntuará el grado de innovación, la adecuación el perfil, la viabilidad económico-financiera del proyecto, y también se valorará si son mujeres, menores de 30 años o mayores de 45 y personas con discapacidad en más del 33%.