El Ayuntamiento de Carral impulsa una modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento para detallar la ordenación de un sector en As Travesas y posibilitar la instalación de una fábrica de materiales de construcción. El Concello propone cambiar la normativa urbanística que rige el municipio, a falta de aprobarse el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para agilizar la calificación de esta superficie como urbanizable de uso industrial y, al tiempo, "integrar" elementos protegidos del entorno: el castro de As Travesas y el Camino Inglés de Santiago.

El Concello justifica que "la necesidad de creación de suelo empresarial en el lugar de As Travesas" está "directamente relacionada con la posibilidad de viabilizar un proyecto empresarial que supondrá la implantación y el desarrollo de una actividad económico-productiva relevante para el Ayuntamiento de Carral, consistente en la edificación de una nueva instalación industrial que ocupará una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados y albergará una fábrica de mortero seco, instalaciones para la molienda de escoria y clínker para adicionar a cementos y otras edificaciones complementarias destinadas a ensecado y a garaje y aparcamiento de vehículos industriales". El "proyecto empresarial de carácter industrial" está impulsado por Hormigones Carral SL y Bombeos y Transportes Carral SLU, "uno de los principales actores a nivel autonómico en la producción de hormigones y morteros y en la prestación de servicios asociados a dichos productos", argumenta el Concello en el borrador.

La actuación que promueve la modificación puntual coincide con la zona industrial de 66.000 metros cuadrados que prevé el PXOM en As Travesas y prevé que "el ámbito se ajustará para adaptarse a las necesidades del nuevo proyecto empresarial". La propuesta es implantar un sector de suelo urbanizable industrial y como compatibles los usos terciario y residencial en un 20% y un 2% respectivamente. La superficie delimitada será de 95.687 metros cuadrados, con un máximo de 27.726 edificables. Se prevé "garantizar la correcta integración" del castro y el camino de Santiago, con zonas verdes como pantallas vegetales.