Los diez parques comarcales de bomberos de la provincia de A Coruña serán gestionados directamente por la Administración a partir del 1 de enero de 2020. Salvo sorpresa, el Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento de A Coruña enmendará a principios del próximo año una anomalía que ha hecho de Galicia un caso aislado en el territorio nacional por encomendar la prestación de un servicio básico y esencial como las emergencias a conglomerado de empresas.

El pleno del Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento de A Coruña, formado a partes iguales por Xunta y Diputación, dio ayer luz verde al cambio de modelo para la gestión directa de los parques comarcales. Un "paso de gigante", en palabras del Gobierno provincial, que las dos administraciones han dado en la recta final del mandato tras intensas negociaciones que estuvieron a piques de naufragar en más de una ocasión por discrepancias y escollos técnicos y jurídicos.

El cambio de modelo, una reivindicación histórica de los trabajadores, entrará en vigor el 1 de enero de 2020, según el acuerdo suscrito por el consorcio provincial, que deberá someterse aún a exposición pública. Los estudios encargados por la comisión encargada de analizar la viabilidad apuntan a que la prestación directa de este servicio supondrá un ahorro de 503.000 euros al año.

Antes de que entre en vigor la gestión directa, el Consorcio Provincial contra Incendios deberá incoar el preceptivo expediente para la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para la subrogación de los 178 trabajadores. Los puestos, que podrán ser de personal funcionario o laboral, tendrán que incorporarse a la primera oferta de empleo público y el proceso selectivo deberá regirse por el de oposición o concurso-oposición si se trata de personal funcionario o ambas modalidades y la de concurso si es personal laboral, según recoge la memoria del consorcio que avala el cambio de modelo.

Todas las partes implicadas celebraron ayer un acuerdo que hace realidad una antigua reivindicación de los bomberos comarcales, que denuncian desde hace años la precarización de las condiciones laborales, la mala coordinación entre medios de emergencias y la carencia de efectivos (tres por turno) para cubrir sus respectivos territorios

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, el gerente del consorcio, Luis Barca y el portavoz de la Mesa Intersindical de Bombeiros, Ángel Moldes, dieron una rueda de prensa para informar del acuerdo."Fue un procedimiento difícil", destacó el presidente provincial, que destacó que los informes que demuestran que la gestión directa es la "fórmula más sostenible y eficiente" permitirán que prestar este servicio básico desde el ámbito público. "Es una cuestión de principios, pero también práctica", destacó.

Formoso agradeció las "facilidades" de la Xunta y la "templanza" de los efectivos contraincendios. El director xeral de Emerxencias celebró también este acuerdo, que llega después de que el Gobierno gallego y la Diputación de Lugo acordasen también la gestión directa de los parques comarcales de la provincial lucense. Villanueva destacó que el cambio no supondrá un incremento de los costes, permitirá la subrogación del personal y no pasará factura al servicio.

El portavoz de la Mesa Intersindical, Ángel Moldes, recordó que el colectivo "lleva trabajando años para lograr un cambio de modelo", celebró el acuerdo del pleno e instó a seguir dando pasos en el resto de las provincias para contar con un "sistema integral de emergencias gallego" (Lugo también ha aprobado el cambio). La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, incidió también en este punto: "Es un día magnífico en el que logramos un modelo público de emergencias. Es un paso adelante que marca un antes y un después", se congratuló.