La sentencia que absuelve a Ernesto Anido de un delito de prevaricación en la contratación de la coordinadora general despeja definitivamente el camino al exalcalde popular para optar a la Alcaldía de Sada. El PP provincial mantuvo la candidatura de este político que ha logrado reflotar al partido en Sada a pesar de que se enfrentaba a un juicio a las puertas de las elecciones y a una petición de la Fiscalía de nueve años de inhabilitación que, de prosperar, habría obligado a cambiar al cabeza de cartel a un mes de la cita con las urnas.

La denuncia por las irregularidades en la creación y contratación de esta plaza de personal directivo con un sueldo de 70.000 euros anuales era la única de las innumerables querellas interpuestas por el PDSP que preocupaba en el seno del PP. El único desvelo de Anido: "Era el caso", admiten en la formación. Tras semanas de calma tensa y de cruzar los dedos con las miradas fijas en la Audiencia, la sentencia absolutoria desencadenó una explosión de alegría en las filas populares.

Pero tras la euforia inicial, algunos militantes de la formación admiten que el fallo, que absuelve al exregidor y condena a la excoordinadora por un delito de tráfico de influencias, alivia, pero como una caricia con papel de lija. Y es que los jueces dedican duros reproches al exmandatario sobre los que el PP evita pronunciarse y que Sadamaioría pone en el foco para instar al líder del PP a dar un paso atrás por "estar políticamente incapacitado para ser candidato a la Alcaldía" .

Sadamaioría difundió ayer carteles por las calles con la fotografía del candidato del PP en el banquillo de los acusados y el titular Anido, sentenciado. La formación que lidera Benito Portela pone el acento en que los jueces consideran probado que el exregidor amañó este proceso selectivo y que si "no fue condenado porque la reforma del Código Penal no prevé un tipo delictivo concreto para la autoridad que se deja traficar".

Sadamaioría transcribe párrafos de esta sentencia "políticamente demoledora", como aquellos en los que los jueces afirman "no albergar dudas" de que Anido "puso en marcha un plan urdido para la contratación de la acusada como personal directivo" y que "diseñó un procedimiento ad hoc" y que "ambos acusados contribuyeron con su conducta a hacer trizas el principio de imparcialidad que debe presidir la actuación de las autoridades y funcionarios públicos [...] para satisfacer intereses puramente privados con evidente desprecio de los intereses públicos y del erario municipal".

"Anido no es penalmente un delincuente, pero la sentencia declara probado que participó, organizó y ejecutó 'un entramado calculadamente diseñado' para amañar el contrato", inciden desde la formación que ostenta la Alcaldía, que insta al presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, a aclarar si considera que "Anido es un ejemplo de ética y regeneración para la vida pública o si la vergüenza por lo ocurrido y probado por sentencia obliga a designar otro candidato".

Aunque con menos dureza, BNG y PSOE consideran que el fallo debería ser motivo de sonrojo para los populares. Los nacionalistas inciden en que los jueces ven probado que Anido "amañó la plaza" y recuerdan que su formación se opuso desde el principio a la creación de este puesto. "Nos alegramos de que los jueces ordenen restituir al Concello de Sada el dinero desembolsado por una contratación irresponsable y fraudulenta de PP y PDSP".

La formación socialista deja claro su respeto a la sentencia absolutoria, pero considera que avala sus críticas a este proceso al dejar en evidencia "la falta de parcialidad que debe garantizar una Administración pública".

El PP evita pronunciarse sobre los duros reproches de los jueces a la actuación de Anido, recalca que lo importante es que ha sido absuelto y arropa a su candidato que, afirma, ha sido "víctima de una persecución deleznable solo por haber sido un gran alcalde".

Unos y otros dejan en manos de la ciudadanía la sentencia definitiva. El PP confía en lograr la mayoría absoluta. Sadamaioría, en que la ciudadanía "desterrará" en las elecciones los "amaños" de la vida pública.