El Concello de Betanzos dispone ya del documento inicial del nuevo plan especial de protección y ordenación del casco histórico que deberá establecer las pautas que garanticen la conservación y el desarrollo sostenible de la zona monumental. En este documento, el Ayuntamiento establece una serie de objetivos generales y aborda superficialmente una asignatura pendiente, objeto desde hace años de debate: la circulación en el casco.

El Concello aboga en su plan por un "modelo circulatorio que haga posible la coexistencia pacífica entre circulación motorizada y peatón" y por "acabar con la consideración del casco histórico como garaje" con la creación de aparcamiento fuera de la zona amurallada.

El Gobierno local ha entregado a la oposición el documento inicial del plan de protección del casco histórico que sustituirá al de 1992 en la recta final del mandato. La legislatura finaliza sin cambios normativos, tras el intento de dar luz una ordenanza de regulación del parking exprés en la zona monumental que establecía 56 plazas, repartidas en las calles San Francisco (6), Azougue (4), Travesa (9), Pescadería (2), Nova (9), Pérez Andrade (8), Santiago (7), Castro (8) y Prateiros (3). El Concello proponía instalar estacionamientos gratuitos de alta rotación en el que solo se podrá aparcar durante 45 minutos. El Concello habilitó una encuesta la página web en junio de 2017 para que la ciudadanía diese su opinión sobre la normativa. Solo participaron 55 personas, de las que 35 se oponían también al aparcamiento exprés en el casco histórico.

Flexibilidad de alturas

El documento inicial del plan de protección del casco histórico plantea el "mantenimiento, en general, de las alineaciones históricas y "una regulación de las alturas más flexible". El Ejecutivo aboga por conservar las alturas de los edificios "más valiosos" y "procurar dejar fuera de ordenación solo aquellas actuaciones recientes que incumplen de manera nítida" los criterios establecidos. Aboga por mantener el parcelario aunque permitiendo agregar parcelas en algunos casos.