El deterioro del servicio de ayuda en el hogar en los municipios Betanzos, Abegondo y Carral ha llevado a los concellos a apercibir a la concesionaria tras las quejas de trabajadoras y usuarios. Los tres ayuntamientos tienen encomendado este servicio de atención a mayores y dependientes al grupo empresarial, que lleva las riendas de Tu Mayor Amigo,TMA y Ende Ben Ordes (adquirida en 2018 por los accionistas de las dos primeras, informan desde Comisiones Obreras).

Como ya informó este diario, Betanzos inició los trámites para la rescisión del contrato a la adjudicataria por incumplimiento culpable hace unos meses, aunque el expediente todavía está en tramitación. La demora en rescindir el contrato ha llevado a la oposición de Betanzos a forzar un pleno para instar medidas inmediatas si no se resuelven con urgencia las incidencias. La sesión se celebrará mañana.

Abegondo acaba de llegar a un acuerdo con la concesionaria para resolver el contrato de mutuo acuerdo tras agravarse la situación y recibir quejas de trabajadoras por la precariedad en la que realizan su trabajo y de usuarios por las carencias del servicio. Hasta que se adjudique el nuevo contrato, el Concello tiene previsto encomendar la gestión de este servicio de atención a mayores a una empresa puente.

El Concello de Carral, tras tener constancia por las trabajadoras sociales de que varios usuarios se habían quedado sin servicio, envió ayer un burofax a la empresa, con la que intentó contactar sin éxito vía telefónica. El Ayuntamiento carralés lleva desde hace años con el servicio de atención a mayores y dependientes en precario y contrató hace meses a una segunda empresa de refuerzo. A raíz de los nuevos incumplimientos, el Concello anunció ayer que contratará a otra empresa para que se haga cargo de los usuarios que han quedado desatendidos. La regularización del servicio sigue sin fecha y desde el Gobierno carralés afirman que ultiman los pliegos para convocar el concurso.

El sindicato Comisiones Obreras mantuvo varias reuniones con los concellos para urgir medidas ante la precarización de este servicio básico y esencial. CCOO denuncia que la "falta de organización" de la última semana ha provocado situaciones totalmente anómalas, como que la empresa enviase a tres auxiliares un día al mismo domicilio mientras que otros usuarios se quedaban sin servicio. El sindicato afirma que el impago del kilometraje ha llevado a parte de las trabajadoras a desplazarse a pie de un domicilio a otro.

Los responsables sindicales denunciaron ayer en un comunicado que la concesionaria de Abegondo y Carral adeuda los salarios del mes de marzo a toda la plantilla, no abona el kilometraje realizado con vehículos particulares, adeuda una media de diferencias salariales del año 2018 de 1.500 a cada trabajadora y ha presentado ahora una inaplicación del convenio que, denuncia, consistiría en "cobrar como máximo el salario mínimo y trabajar la jornada máxima legal" .